Cansancio y confusión entre los padres ante la reiteración de los paros docentes

Cansancio y confusión entre los padres ante la reiteración de los paros docentes

Dicen que la escuela es la que organiza la rutina de los chicos y la familia, pero que nunca saben cuándo tienen clases

Incertidumbre, confusión, y en algunos casos, hartazgo.

Son las sensaciones que atraviesan por estos días a los padres de chicos en edad escolar. Los paros de la primera semana generaron “complicaciones” en la organización familiar, por lo que el anuncio de que continuarán las medidas de fuerza cayó decididamente mal en las familias platenses.

No obstante, todos hicieron especial hincapié en el perjuicio que provocan las huelgas en los chicos, sobre todo en los que están dando -o tendrían que dar- sus primeros pasos en el camino de la escolarización.

Y otro dato muy fuerte y para nada menor que surge durante las charlas con los padres es la confusión que provoca el hecho de que algunos niños tengan clases y otros no. “No tenemos porqué saber qué gremio hace paro y porqué”, dijo sin rodeos Pablo Mesa, papá de Jeremías, de 7 años y alumno de segundo grado.

“Los chicos tienen que estar estudiando, ellos no tienen la culpa de nada”, dijo el vecino de Tolosa Víctor Jara, quien aclaró que sus hijos aún no están en edad escolar, pero que considera injusta la situación por la que deben pasar los pequeños.

Ermelinda Caballero, vecina de Los Hornos, apuntó directamente a la cuestión pedagógica. “El paro está muy mal”, disparó, para agregar que “los chicos se atrasan y nunca recuperan los contenidos”.

“Los tenés en la calle en un horario en el que deberían estar en la escuela”, graficó la mamá hornense, y si bien señaló que “ellos (los maestros) están peleando por su salario, el hecho de que los chicos no vayan al colegio no está bien”.

La berissense Alejandra Velazco fue más lejos aún y dijo directamente que “están jugando con los chicos”.

“Tengo cinco hijos, la escuela me queda a quince cuadras de casa, llego y me dicen que no tienen clases”, contó, para resaltar que “está muy mal que no hayan arrancado esta semana, y peor que no empiecen la semana que viene”.

Luego puso un ejemplo sobre las consecuencias de los paros: “uno de mis hijos tenía promedio entre 8 y 9 y lo mandaron a compensar por culpa de las faltas, no las de él, sino las de los profesores que no dieron clase”, aseveró.

DIA DE SILENCIO

Si hubo un dato que ayer llamó la atención luego del anuncio de la Feb de que la semana entrante realizará otro paro de tres días fue el silencio al que parecen haberse llamado todos los actores del sistema educativo.

El gremio mayoritario del sector docente en la Provincia, el Suteba, dejó en claro que iba a iniciar las clases y sólo ‘habló’ por su sitio web, publicando los gráficos que -a entender de la organización- demostrarían que no hay achatamiento de la escala salarial docente en la propuesta de aumento, argumento central de la Feb para llamar a seis días de huelga durante los ocho primeros del ciclo lectivo.

Por su lado, los otros ‘socios’ de la Feb en el Frente Gremial tampoco realizaron declaraciones de ningún tipo.

Los privados del Sadop comenzaron las clases con normalidad, y los alumnos de los colegios privados volvieron a ser los únicos que ni siquiera escucharon hablar de paro.

Uda y Amet, convencidos, aceptaron la oferta y se sumaron al Suteba. Eso provocó que en las escuelas públicas se diese una inédita disparidad entre alumnos con clases y alumnos sin clases, algo que seguramente se repetirá a principios de la semana que viene.

Por el lado del gobierno provincial, ya habían adelantado el jueves que aplicarían los descuentos a rajatabla (ver nota pág. 15).

Fuentes gubernamentales apuntaron que el pedido de reabrir la paritaria no tiene destino. Ya se cerró y no se dará marcha atrás.

En ese marco cabe preguntarse hasta dónde llegará el conflicto, que esta vez encuentra a los dos mayores sindicatos docentes -Suteba y Feb- con posturas totalmente opuestas.

“NO HAY ACHATAMIENTO”

Quien se refirió a la paritaria promediando la semana fue la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, que en pocas palabras resumió la posición del Ejecutivo.

“Lo importante es rescatar que la Provincia respondió al pedido de la sociedad, ya que empezamos a negociar el salario docente 2015 a principios de diciembre del año pasado”, recordó y enfatizó: “tuvimos muchas reuniones y llegamos a un acuerdo con mas del 54% de los afiliados, así que la propuesta salarial está aceptada. Es una buena oferta, en la cual no se produce achatamiento (de la pirámide salarial docente)”, remató.

Comentá la nota