“Cano viene aportando datos para que Pulti no solamente sea procesado sino condenado”

“Cano viene aportando datos para que Pulti no solamente sea procesado sino condenado”

Aseveró el letrado Fernando Herrera, Asesor Legal del Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, al ser consultado por mdphoy.com, sobre las posibles derivaciones que pueden traer aparejadas sendas  imputaciones  de los ex secretarios de Economía y Hacienda de la gestión saliente: Mariano Pérez Rojas y Daniel Pérez.

 

Acto seguido, haciendo un racconto de lo acontecido durante la jornada en el ámbito judicial, el Dr. Herrera señaló que “se ha imputado a dos ex funcionarios de la gestión de Pulti, en delitos de acción pública”, explicando que “la etapa procesal que se ha dado hoy es la de notificarles la formación de la causa y de los delitos que se le imputan a efectos de que puedan controlar la prueba que se está produciendo en el expediente, y que seguramente en poco tiempo, será una declaración ya en carácter de declaratoria y procesamiento”.

Asimismo, refirió que “el Código Procesal Penal lo llama: la audiencia del 308, como ya han tenido otros funcionarios de la gestión del ex mandatario comunal. Esto es lo que se ha dado inicio en el día de hoy, a efectos de que los nuevos imputados puedan controlar la prueba que se está generando y haciendo producir futuras nulidades en función de las denuncias formuladas en los estrados judiciales, por el secretario de Economía y Hacienda José Cano. Agregando que “en la cual la Municipalidad se ha presentado como parte querellante y afectada en los distintos delitos e infracciones penales que se están investigando en la Fiscalía Temática 10, a cargo de los fiscales Pizzo, Berlingeri y Bruna”.

El letrado también explayó que “hay distintas etapas en la investigación que está llevando el Ministerio Público Fiscal como representante de la comunidad, según lo establece el Código Procesal Penal. En virtud de lo cual el Fiscal es el que lleva adelante la investigación con el control del Juzgado de Garantías”.

Haciendo la salvedad de que no participa en el expediente comentó que “seguramente debe haber distintas etapas testimoniales, periciales contables, y otras que se están desarrollando, que seguramente van a poder controlar estos ex funcionarios y ejercer su derecho de defensa”.

No obstante lo cual,  consideró que “posiblemente estos actos procesales deriven en el procesamiento del intendente Pulti”, acotando que “la Municipalidad y el secretario de Hacienda José Reinaldo Cano, vienen aportando los datos para que no solamente sea procesado sino condenado, y pueda devolver los fondos que irregularmente manejó. Y de esta forma la comuna poder recuperar ese dinero malversado”.

Herrera concluyó sentenciando que “puede haber muchos más imputados en principio porque esto es una cadena de responsabilidades. O sea que en la medida en que vaya avanzando la causa se va a ir determinando la responsabilidad de los funcionarios y empleados actuantes”.

Comentá la nota