Cano: "si Alperovich decide ser candidato, voy a enfrentarlo"

Cano: "si Alperovich decide ser candidato, voy a enfrentarlo"
El senador nacional y referente de la UCR afirmó que está dispuesto a liderar una lista opositora conjunta para pugnar con el PJ, de cara a los comicios de octubre.

A fines de marzo pasado, ante una pregunta de LA GACETA, el senador nacional y líder local de la Unión Cívica Radical (UCR), José Manuel Cano, descartó sin titubear la chance de pugnar por una de las cuatro bancas por Tucumán que se ponen en juego en octubre en la Cámara de Diputados de la Nación.

En estos dos meses, sin embargo, el clima preelectoral parece haber llevado al titular del bloque radical en el Senado a revisar su estrategia. Luego de que referentes de la oposición le reclamaran que encabece una lista conjunta (con la condición de que no sea testimonial), Cano formuló un anuncio que podría sacudir el tablero político de cara a los comicios nacionales.

"Si (el gobernador) José Alperovich decide ser candidato a diputado en las elecciones de octubre, yo voy a enfrentarlo. Es tiempo de ponerles freno a los sueños de perpetuidad de una familia que lleva 10 años conduciendo los destinos de la provincia, y que no ha podido resolver problemas tan críticos como la pobreza, la inseguridad y la corrupción", apuntó el referente radical. Y agregó: "desafío al gobernador a debatir cara a cara, y ante todos los tucumanos".

Los principales referentes del oficialismo y de la oposición siguen apostando por la cautela a la hora de mostrar sus cartas. Pero el calendario comienza a "apretarlos": el 12 de este mes vence el plazo para la constitución de alianzas y adhesiones partidarias; y el 22 se realizará la presentación de las listas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Por el lado del PJ, todo hace indicar que Alperovich y Domingo Amaya, intendente de la capital, encabezarán la nómina; las versiones indican que esas postulaciones serían testimoniales. El resto de la lista oficial es un misterio, y luchan por un lugar José "Mellizo" Orellana, Stella Maris Córdoba, Camila Khoder, y algunos dirigentes camporistas, entre otros.

En los últimos días, referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), de la Democracia Cristiana y el PRO, entre otros partidos, dieron su apoyo a Cano y aceptaron que quizás sea el único postulante con posibilidades de aglomerar a la oposición. Hoy, la Convención Provincial de la UCR, que preside Rubén Chebaia, se reúne a las 9 para definir las alianzas. Fuentes del centenario partido indicaron que, una de las posibilidades es que se intente avanzar con una nómina que abra con tres radicales: Cano, la legisladora Silvia Elías de Pérez, y el actual diputado Juan Casañas. Las versiones rezan que el senador estaría dispuesto a dirimir el asunto en las PASO. Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado aún.

"Las próximas semanas serán clave para alcanzar la unidad de las fuerzas que resistimos al oficialismo. También para saber si el gobernador acepta el reto de enfrentarnos", aseguró Cano. Y sostuvo que en la oposición "hay muchos hombres y mujeres que pueden integrar la lista". "Mi aspiración es encabezar una nómina en la que estén representados todos los que integramos la Mesa de Diálogo. También deseo a sumar al peronismo que no entregó su pasado a un presente vergonzoso. Somos muchos los tucumanos que queremos otra provincia", remarcó el referente de la UCR. Además, se mostró confiado respecto a las cuatro bancas que se ponen en juego. "Estoy seguro de que las urnas le dirán 'no' a los sueños de perpetuidad y a la corrupción del alperovichismo", aseveró.

Además, confirmó que el pedido de otros dirigentes fue crucial para su decisión. "En los últimos días, he escuchado a referentes políticos y sociales de distintos sectores. Muchos tienen la convicción de que soy el indicado para encabezar un proceso político que genere una alternativa de poder real al oficialismo", expresó el senador Cano.

Comentá la nota