"A los candidatos los definimos como siempre hicimos en el PJ"

El Gobernador hizo un repaso de lo que fue el 2016 y los desafíos del 2017.

A poco de haber cumplido sus primeros doce meses al frente del Ejecutivo y cerrando 2016, el mandatario repasó los hechos relacionados con su función que más lo impactaron. Confirmó que no descarta que su hermano Rubén sea candidato a diputado nacional o senador ni tampoco que lo sea o no José Luis Gioja, y aclaró que los nombres los elegirá él, luego de una consulta con referentes del peronismo. Rescató su relación con la Nación, a pesar de pertenecer a colores políticos distintos, como uno de los logros más importantes. Y también recordó dos momentos negativos: el segundo incidente minero y la agresión que él sufrió en Jáchal, tras ese derrame.

-Ya cerrando el año, el primero de su gestión en el Gobierno de San Juan. ¿Balance?

-Es bueno que el balance lo haga la sociedad y no uno. Ahora, a modo de resumen uno puede poner en el debe y en el haber las cosas que concretó y las que no. Las que concretó y las que no se hicieron, y con eso puede generar una pequeña mirada de lo que se hizo. Creo que ha sido un año intenso. Un año donde teníamos y tenemos un escenario distinto que hacía mucho que no se producía. El propio DIARIO DE CUYO mostró que el antecedente anterior inmediato a esto, era de la década del treinta.

-Gobernador y Presidente de distintos colores políticos, elegidos en la misma elección, sí.

-Pero es un antecedente que marca cual ha sido la situación política del país y de la provincia. Y en ese marco, yo creo que hemos concretado muchas cosas. Es una provincia que ha mantenido equilibrio fiscal, que ha mantenido una economía activa, que ha incentivado por la inversión en la obra pública y que ha logrado hacer descender la desocupación. Pero creo que lo más importante ha sido la nueva manera de relacionarse, gobierno nacional con gobierno provincial, y entender esta lógica como que lo institucional está por encima de cualquier otro interés, y que por encima de las cuestiones políticas está el destino de los sanjuaninos.

-¿Logró hacerles entender a los peronistas que eso es importante?

-Yo entiendo que sí, yo entiendo que muchos lo entendieron desde el primer minuto y si había algún tipo de duda de cuál iba a ser mi forma de relacionarme con el Gobierno Nacional, tanto para los sanjuaninos como para el sector político que yo represento, me parece que eso a ésta altura está zanjado, no hay dudas que yo soy peronista, que el Presidente pertenece al PRO y que armó el frente con Cambiemos, que cada uno tiene sus pertenencias partidarias, porque hemos trabajado codo a codo porque a San Juan le hace falta esto, porque además es lo que corresponde.

-Hablando de relación con el Gobierno nacional, ¿qué le pareció el voto de Gioja por Ganancias, el segundo voto? ¿Habló con él?

-He hablado con él el tema, no después de la votación, pero sí hemos tenido conversaciones antes de esto. Yo creo que él visualizó que este era un proyecto que tenía el visto bueno de los Gobernadores, de los gremios y del Gobierno Nacional. Yo creo que no había margen para no acompañar ese proyecto, porque tenía la anuencia de cada uno de los sectores involucrados.

-Sí, pero el bloque del Frente para la Victoria le dio la espalda al proyecto, incluso el sanjuanino Ruperto Godoy votó en contra...

-Bueno, esas explicaciones las darán ellos.

-¿Este tema lo distanció de Gioja?

-No, son distintas visiones.

-Pero él es legislador por San Juan, y usted es el gobernador de la provincia, deberían estar en sintonía con lo que usted piensa.

-Sí, obviamente que yo pretendo que los legisladores acompañen las iniciativas que benefician a la provincia o que redundan de manera directa en beneficio de situaciones y de los sanjuaninos. Pero también hay que entender que él es el presidente del partido más importante de la oposición al Gobierno.

Comentá la nota