El candidato del oficialismo local se adjudicó el triunfo en Neuquén

El candidato del oficialismo local se adjudicó el triunfo en Neuquén

El candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, se adjudicó este domingo por la noche el triunfo y subrayó que el espacio "conquista una victoria con entre 12 a 15 puntos de diferencia" sobre el segundo, el kirchnerista Ramón Rioseco.

"Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final. Estamos conquistando una victoria de entre 12 a 15 puntos en toda la provincia", planteó el economista del MPN, que, en conferencia de prensa, destacó además que votó "entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina", luego de que se hubiese puesto en duda el buen nivel de concurrencia, a raíz de la nube de cenizas volcánicas que afectó la actividad en la provincia.

Gutiérrez sostuvo que, según estimaciones del MPN, el partido cosechaba esta noche "45,26 por ciento con las colectoras", por encima del "29,48 por ciento de los votos, con sus respectivas colectoras" de Rioseco, intendente de Cutral-Có y candidato del Frente para la Victoria, y el 18,79 por ciento" del alcalde de Neuquén y aliado del PRO a nivel nacional, Horacio Quiroga. En cuarto lugar se ubica el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.La provincia patagónica, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5 por ciento del total nacional.Por la tarde, hubo un incesante paso de electores por los establecimientos educativos. Según fuentes extraoficiales, votó más de un 75 por ciento del padrón.

Eran ocho las fórmulas que aspiraban a llegar a la Casa de Gobierno: Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa (MPN); Ramón Rioseco-Alberto Ciampini (FpV); Horacio Quiroga-Leandro López (NCN-PRO); Ricardo Villar-Ernesto Botti (CC-ARI-PS); Gabriela Suppicich-Natalia Hormazabal (FIT), Alcides Christiansen-Juan Uribe (Nuevo MAS), Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia (Frente Popular); y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST.

Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.

En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita.

La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria.

Comentá la nota