El candidato a gobernador del FpV se impone en Entre Ríos, con más del 45%

El candidato a gobernador del FpV se impone en Entre Ríos, con más del 45%

Gustavo Bordet, impulsado por el mandatario provincial, Sergio Urribarri, le está sacando una ventaja a su competidor del frente Cambiemos, el dirigente ruralista Alfredo de Angeli (PRO), que cuenta con el 23% de los votos.

Con casi el 12 por ciento de las mesas escrutadas, el tercer puesto es ocupado por el candidato de Unión Popular con cerca del 11 por ciento de los votos, Adrián Fuertes. Lisandro Viale, del partido Socialista, se acercaba al 2%. 

Bordet aseguró esta madrugada que ganó "en toda la provincia" y remarcó que la diferencia obtenida por su movimiento "es el comienzo, porque el 25 de octubre será el triunfo definitivo del FpV en Entre Ríos".

El candidato del FpV, actual intendente de Concordia, agradeció "a los que confiaron en nuestro proyecto de darle continuidad a este proceso que inició el gobernador Sergio Urribarri" y llamó a "fortalecer con el voto la democracia, porque este proceso no puede ni debe detenerse".

"Es tiempo de hacer una amplia y generosa convocatoria para integrar a todos a trabajar en el FpV, redoblar esfuerzos y tener en octubre un triunfo mucho más contundente", agregó.

 

Cinco fórmulas compitieron por la gobernación de Entre Ríos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales de este domingo.

 

Los comicios sólo sirvieron para conocer el posicionamiento de cada fuerza política respecto de las elecciones de octubre próximo, porqueel armado alcanzado por los partidos conformó listas únicas, evitó que en ellos haya internas para el cargo de gobernador y vice y solo relegó esa posibilidad a algunas municipalidades, donde sí se presentaron listas que competirán dentro de una misma agrupación.

El Frente para la Victoria (FpV) acató rápidamente la decisión delgobernador Sergio Urribarri de presentar una lista única y la totalidad de los precandidatos a gobernador declinaron sus intenciones para encolumnarse tras la fórmula integrada por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

En el Frente Cambiemos el trámite no fue tan sencillo y la compleja situación que se presentó provocó que dentro de esa alianza solo quedaran el PRO, la UCR y el GEN y que se alejara de su seno el massismo entrerriano.

Las fuertes diferencias surgidas en esa agrupación opositora no derivaron en una confrontación interna, sino en la conformación de listas únicas y en la particularidad de que la UCR, por primera vez en su historia, no concurra a las elecciones con un candidato propio para el cargo de gobernador, luego de la declinación de sus dos precandidatos: Atilio Benedetti y Fabián Rogel.

Así, el candidato a ocupar el sillón de Urquiza en Entre Ríos por Cambiemos es el dirigente ruralista Alfredo de Angeli (PRO), a quien acompaña en la fórmula el ex radical, Lucio Godoy, ahora más cerca de Margarita Stolbizer.

Una Nueva Argentina (UNA), que inicialmente integró la alianza Cambiemos Entre Ríos, a último momento se alejó de esa agrupación y decidió presentar candidatos propios con la fórmula conformada por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti.

Otra situación conflictiva se presentó en el Partido Socialista (PS), que había acordado en su congreso partidario que buscaría integrar un frente con el GEN. Sin embargo, la agrupación de Stolbizer terminó aliándose con el PRO y la UCR en el frente Cambiemos Entre Ríos y dejó afuera al PS, que no quería unirse al PRO por una razón de principios.

A pesar de no haberse inscripto como alianza, el Socialismo entrerriano aglutinará también a otras agrupaciones de izquierda que aquí carecen de personería jurídica como Unidad Popular (UP), Partido Socialista Auténtico (PSA), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Proyecto Sur y representantes de entidades vecinales y organizaciones intermedias, cuyos representantes integran la lista del PS.

La fórmula que el PS inscribió para competir por la gobernación entrerriana está integrada por el diputado provincial Lisandro Viale, a quien acompaña la psicóloga Marina Simón, ex candidata a intendente de Gualeguaychú en 2011.

La Nueva Izquierda, por su parte, compitió en las PASO con el binomio integrado por Gabriel Geist y Silvia Albarenga.

En Entre Ríos estuvieron habilitados para votar en 1.030.519 ciudadanos, que representan el 3,21 por ciento del padrón nacional. Se votará en 543 escuelas, en las que se habilitaron 3.116 mesas, según lo informado por la justicia electoral.

La lista de candidatos a diputados provinciales del FpV está encabezada por el gobernador Sergio Urribarri, mientras que para diputados nacionales se postula a Julio Solanas, quien va por la reelección en el cargo, seguido del camporista Juan Manuel Huss.

La lista de diputados provinciales de Cambiemos la encabeza el presidente de la UCR entrerriana, Fuad Sosa. En UNA, Gustavo Zavallo fue propuesto como primer candidato a diputado provincial, mientras que la nómina del PS para diputados provinciales está encabezada por Hugo Barzola.

 

 

La provincia de Entre Ríos celebró sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus elecciones generales en simultáneo con las nacionales el 9 de agosto y 25 de octubre respectivamente. 

En los comicios de octubre se eligirá: 

* Presidente y vicepresidente de la Nación

* Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional: 19

* Diputados nacionales: 4

* Parlamentario del Mercosur por distrito regional: 1

* Gobernador

* Diputados provinciales: 34

* Senadores provinciales: 17

* Intendentes: 78

* Concejales: 676

* Miembros de Comuna: 924

Comentá la nota