Cambiemos baja la política de la transparencia a los municipios bonaerenses

Cambiemos baja la política de la transparencia a los municipios bonaerenses

La Oficina Anticorrupción firmó convenios con los intendentes de Campana, Escobar, Luján, Morón, Navarro, Suipacha, Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Mercedes, Merlo, San Miguel e Ituizangó. Las novedades del acuerdo

La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, Luis Ferella, firmaron hoy, en la municipalidad de Morón, un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia con las municipalidades de Campana, Escobar, Luján, Morón, Navarro, Suipacha, Las Heras, General Rodríguez, José C. Paz, Mercedes, Merlo, San Miguel e Ituizangó.

 

La titular de la OA, Laura Alonso destacó que “coincidimos con la gobernadora en la necesidad de transparentar la labor de los funcionarios y la rendición de cuentas de los recursos públicos para que los bonaerenses confíen y vean que cada peso se invierte bien y mejora su seguridad, su barrio y les abre oportunidades a ellos y sus familias”.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción, por ello “el próximo año se van a realizar actividades de capacitación, intercambio y entrenamiento para los equipos municipales orientadas a aumentar la transparencia presupuestaria, compras públicas, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública”, informó la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Del encuentro participaron los jefes comunales de Morón, Ramiro Tagliaferro; Campana, Sebastián Abella; General Rodríguez, Dario Kubar; Luján,  Oscar Luciani; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Navarro, Santiago Maggiotti y Suipacha, Alejandro Federico. También adhirieron al convenio los municipios de Hurlingham, San Miguel y Merlo, mientras que los municipios de Bahía Blanca, Benito Juárez, Brandsen, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Ezeiza, Lanús, Lobos, La Plata, Magdalena, Quilmes, San Vicente y Tres Arroyos ya estaban incluidos.

En los acuerdos firmados, las partes se comprometieron a intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Los municipios se comprometieron a impulsar, con asistencia técnica de la OA, proyectos o acciones tendientes a: definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas; implementar estrategias orientadas a involucrar a los actores locales en temáticas vinculadas a la transparencia, laética y la lucha contra la corrupción; publicar en forma proactiva datos actualizados; transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria en forma periódica; implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas; e incluir las temáticas referidas en actividades de capacitación extracurriculares y/o seminarios, favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados.

Por su parte, el jefe comunal de Suipacha, el oficialista Alejandro Federico, subrayó: "El objetivo es contar con el apoyo de Nación y Provincia en un aspecto tan importante como generar transparencia en la gestión. Ellos son los encargados de pensar estrategias y trasladarlas a proyectos para actuar en la gestión municipal de un modo más transparente, como debe ser. Lamentablemente hoy en día la transparencia está tan devaluada que se necesita gente que esté pensando constantemente cómo mejorar este aspecto".

"Todo pasa por capacitaciones a los empleados municiales de las distintas áreas, y por darnos una mano para informar de la mejor manera cada acto del gobierno, fundamentalmente obra pública y licitaciones -adelantó-. Además, terminaremos con ordenanzas para que todos los funcionarios y concejales presenten sus declaraciones juradas, como sucede en otras esferas de la administración pública". 

Comentá la nota