Buscan definir un plan de desarrollo estratégico local

Buscan definir un plan de desarrollo estratégico local

Abarca los aspectos económicos, sociales y ambientales. Incluirá el planeamiento urbano, con la definición de un nuevo código. Apuestan a la participación de diversos sectores.

El Municipio puso en marcha ayer las Mesas de Trabajo para el Plan de Desarrollo Estratégico del distrito, que buscará generar políticas a largo plazo en tres ejes centrales: económico, ambiental y social. Éste último incluye una antigua deuda: el diseño de un nuevo código urbano. 

Con la intención de agrandar los consensos, las mesas de ayer tuvieron representante de diversos sectores. Pero el intendente Nicolás Ducoté anticipó que se generarán más espacios para que los vecinos también puedan expresar sus opiniones, ya sea de manera individual o colectiva.El evento tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, coordinado por el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso.

Contó con representantes de sectores económicos y políticos del distrito, sumando a comerciantes, empresarios, universidades, escuelas, sindicatos y cámaras de las distintas actividades económicas. La iniciativa se dividirá en ocho mesas de trabajo.

En el discurso de apertura, el intendente Nicolás Ducoté pidió "que la planificación del Pilar del futuro que estamos construyendo sea fruto del trabajo mancomunado”, luego de debatir "cómo imaginamos un futuro donde los planes, las propuestas, los anhelos que tenemos, se vayan plasmando en el desarrollo que anhelamos”.

El jefe comunal agregó que 2016 "fue un año de mucho ordenamiento interno, de poder contar con la información fehaciente para la toma de decisiones, pero nos faltaba poder consolidar el trabajo en un plan de desarrollo de esta comunidad, que mezcle la parte urbana, de zonificación, de planeamiento de localidades, con las características que tiene Pilar, lo industrial, lo residencial, el medio ambiente…”.

Por eso, afirmó que "vamos a encarar un proceso que ojalá nos permita llegar a fin de año con un consenso significativo sobre las áreas de oportunidad de crecimiento, dónde vamos a privilegiar qué tipos de usos de suelo y la convivencia entre las diferentes actividades”.Docuté añadió este plan conjunto "se va a volcar en reformas y cambios que esta comunidad realmente necesita darse, para que lo que hayamos hecho se plasme en obras”.Ducoté alentó también "que los vecinos participen en sus localidades” ya que aclaró que "es difícil que vengan cientos o miles acá”, en referencia al edificio municipal.

Por eso, adelantó "que va a haber una oficina en planta baja para recibir inquietudes de los vecinos que han trabajado o tienen una opinión sobre desarrollo, además de talleres en localidades para ponernos de acuerdo en las prioridades”.

A la vez, ante el reclamo de concejales de que se les abra un canal de participación en las discusiones, Ducoté apuntó: "Tendrán un rol protagónico, cada uno tendrá oportunidad de compartir su mirada, queremos que se adueñen de este plan de desarrollo urbano”. 

Y señaló que "cuando llegue este nuevo código al Concejo, queremos que cuente con el mayor consenso”. El Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso, quien coordinó la mesa, expresó que "lo que queremos es crear una agenda de la planificación de los próximos años en el distrito”. Y destacó que Pilar se convertirá en uno de los pocos municipios del país en contar con un plan estratégico que trascienda el marco temporal de un gobierno. 

218 personas participaron ayer de la presentación del lanzamiento de las mesas de trabajo para el desarrollo estratégico. Unas 178 trabajará en los grupos de discusión.

PlazosA mediados de año, las Mesas de Trabajo para el Plan de Desarrollo Estratégico darán su primer informe, con los primeros proyectos a aplicar en diversos temas. 

Comentá la nota