En busca de apoyo, Gerardo Morales va al Senado a tratar de frenar la intervención a la Justicia de Jujuy

En busca de apoyo, Gerardo Morales va al Senado a tratar de frenar la intervención a la Justicia de Jujuy

El proyecto arranca a discurtirse en comisión. El gobernador cerró en la noche del lunes un encuentro de diputados en la Usina del Arte.

Legisladores de la oposición armaron reuniones en el inicio de la semana con el foco en el área de la Justicia, en la previa al tratamiento este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado del proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy y el envío en los próximos días de la reforma anunciada por Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Gerardo Morales viajó a Buenos Aires para mostrarse respaldado por los referentes de Juntos por el Cambio y darles letra para la discusión.

“El proyecto de intervención carece de fundamentos constitucionales y tiene como objetivo la liberación de Milagro Sala y garantizar la impunidad”, dijo el gobernador radical en la noche de este lunes, en el cierre de una jornada de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio en la Usina del Arte.

“Corramos el velo, esto es para atropellar a Jujuy”, advirtió Morales, que entregó documentos sobre las causas de la dirigente de la Tupac Amaru, con detención domiciliaria, e insistió en remarcar que tres de las cuatro se iniciaron durante las gestiones peronistas en la provincia y con funcionarios judiciales en su mayoría designados por sus antecesores Eduardo Fellner y Walter Barrionuevo.

De ese modo procuró rechazar las acusaciones de persecución judicial.

Morales a su vez irá en la mañana de este martes al Senado para reunirse con los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio.

Y quedó pendiente un encuentro de la mesa nacional en Jujuy, posiblemente la semana próxima.

Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de la jornada en la Usina del Arte con Silvia Lospennato, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro.

El proyecto presentado por Guillermo Snopek, cuñado del mandatario radical, abroqueló a los opositores en el rechazo y encendió el alerta en la previa al envío de la reforma judicial, aun cuando Morales buscó adjudicarle el impulso a Cristina Kirchner y despegar a Alberto Fernández.

En la Usina del Arte acordaron trabajar para empujar el pronunciamiento de los peronistas no alineados con la vicepresidenta. Mario Negri, Cristian Ritondo​, Maximiliano Ferraro y otros diputados -en total asistieron unos 90- expresaron respaldo, lo mismo que harán en el mediodía de este martes los senadores.

En cuanto al debate en Asuntos Constitucionales, la mayoría -incluido Morales- tenía la expectativa de que la camporista María de los Angeles Sacnun, titular de la comisión, diera este martes inicio al tratamiento sin apurarlo.

Hubo conversaciones sobre el posicionamiento ante la reforma judicial: coincidieron en esperar la llegada del texto para analizarlo en detalle, aunque advirtieron que el contexto los dejaba con la guardia en alto de antemano.

“Estamos en alerta ante las señales de avasallamiento institucional que está dando el Gobierno nacional y los distintos sectores del Frente de Todos", aseguraron en un comunicado.

"Más unidos que nunca para defender la República", pusieron como título a la jornada en La Boca, con un breve discurso de apertura de Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri no apareció, y ante la consulta algunos hicieron notar que tampoco lo esperaban. Más allá de las tensiones, al reunir a la mesa nacional hace tres semanas, el ex presidente había pedido endurecer la posición a las iniciativas del Gobierno en el ámbito judicial.

Mirá tambiénEn el Senado, Cambiemos votará a favor del recorte de las jubilaciones a los jueces

En el inicio de la jornada en la Usina del Arte hubo invocaciones a la unidad de Juntos por el Cambio, alusiones al conflicto del sector agropecuario y la decisión de avanzar en la redacción de un proyecto de ley de Hidrocarburos, para anticiparse al que impulsará el oficialismo.

Y entrada la tarde algunos plantearon el malestar por la decisión de los senadores opositores de votar a favor del recorte de las jubilaciones especiales de jueces y diplomáticos, una posición a contramano de lo que sucedió en la Cámara baja.

Diputados y referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica buscarán revertir esa postura, aunque los senadores adelantaron que acompañarán el proyecto para no quedar defendiendo privilegios.

Comentá la nota