Brasil: apartan de la presidencia del Senado a un aliado clave de Temer

Brasil: apartan de la presidencia del Senado a un aliado clave de Temer

Más problemas para el presidente brasileño. Es Renan Calheiros. Lo decidió la Corte, ya que no puede estar en la línea sucesoria por haber sido procesado.

El presidente del Senado Renan Calheiros fue separado del cargo por una decisión de la Corte Suprema. Junto a su colega de partido, el ministro jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha, el senador figuraba entre los últimos baluartes del presidente Michel Temer dentro de su propio gobierno. Pocos días atrás, el jefe de Estado ya había perdido uno de sus principales colaboradores, el ex ministro Geddel Veira Lima. Y este fin de semana se redoblaron las presiones para que el comando del ministerio de Hacienda, hoy en manos exclusivas de Henrique Meirelles, sea “compartido” con “técnicos” del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

Fuentes del propio Palacio del Planalto, citadas por los grandes diarios brasileños, indicaron que temen por los próximos pasos de los “tucanos” (como se llama aquí a la dirigencia socialdemócrata). Sacar del medio a Calheiros como acaba de ocurrir debilita, en forma irreversible, las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento, en un momento en el cual están en juego las votaciones finales de la ley de congelamiento de gastos, y el comienzo de la discusión sobre la reforma del sistema previsional.

Según el diario O Globo lo que “aceleró” la medida de la Corte fue la decisión que había tomado Calheiros de colocar este martes en votación del plenario de senadores el proyecto aprobado ya en Diputados la semana pasada y que prevé penalizar el “abuso de autoridad” por parte de jueces y fiscales. Dicho de esta manera, la drástica decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) tiene apariencia de represalia.

La salida de Calheiros fue tomada por el ministro de ese máximo tribunal Marco Aurelio Mello y se basó, para eso, en una demanda presentada por el partido Red Sustentable de Marina Silva. Para esa agrupación, el senador Renan no estaba en condiciones de seguir en la presidencia de la Cámara Alta ya que, esa misma Corte, lo había declarado reo de la justicia la semana pasada por malversación de fondos. Ocurre que el titular de ese cuerpo está en la línea sucesoria del presidente brasileño, lo que en este caso sería incompatible con el hecho de haber sido procesado.

Quien asume el lugar de Calheiros, temporalmente, es curiosamente, el senador del PT Jorge Viana, hasta ahora vicepresidente de esa casa.

De acuerdo con el diario Estado de Sao Paulo “al apartar al senador de la presidencia de la Cámara Alta se crea inestabilidad política que pueden dificultar la aprobación de proyectos importantes para el gobierno de Temer”. Precisamente el martes de la próxima semana el Senado debe votar el proyecto de ley de Techo de los Gastos Públicos. Es preciso recordar que el primero en ser alejado del cargo de titular de Diputados fue el ex legislador Eduardo Cunha, quién también se vio afectado por una decisión de la Corte que sobrevino poco después de que esa Cámara votara el primer proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff, el 17 de abril pasado.

Seis meses después, Cunha fue llevado preso a la cárcel por denuncias de corrupción. Nadie puede afirmar que otro tanto irá a ocurrir con Calheiros, quien permanece en su banca de senador. Pero los antecedentes del caso no le auguran un final feliz. ¿Cómo irá a reaccionar el Senado? Todavía no está claro: el PMDB es la fuerza principal seguida por el PT y luego por el PSDB. Muchos de los legisladores viven con angustia la publicación, casi a diario, de denuncias del caso Lava Jato que involucra a muchos de ellos. Esta es la razón por la cuál pretendían votar este martes aquel proyecto de “abuso de autoridad” que castigaría con prisión y embargo de bienes a jueces y fiscales que incurran en ese delito.

En las manifestaciones del domingo último, que en la capital paulista convocaron a 15.000 personas, el senador Renan fue uno de los objetivos principales de las consignas lanzadas por los organizadores. Se escuchaba “Fuera Renan” y se leía la frase en las pancartas. Una mayoría de los dirigentes de los movimientos que organizaron las marchas, Vem para Rua y Brasil Libre, están vinculados al PSDB. En esas caminatas, por el momento, se evitaron críticas al presidente Michel Temer. Según el senador Jorge Viana, que debe suceder a Calheiros, él debe convocar inmediatamente a nueva elección para la presidencia de la Cámara Alta. Por los reglamentos del cuerpo, en su calidad de vicepresidente primero podrá quedarse hasta febrero en el lugar de Renan. El problema es que pertenece al PT. Y si bien es un hombre respetado dentro de esa casa parlamentaria, tendría que manejarse con el PMDB y con el PSDB, que a pesar de ser aliados entre ellos están cada vez más distanciados en el Congreso.

Comentá la nota