Boto: “Necesitamos una gestión municipal dispuesta a ponerse al frente de la batalla contra el delito.”

El precandidato del FPV respondió a recientes declaraciones del Intendente Municipal en materia de seguridad

El precandidato a Intendente por el FpV, Leonardo Boto, se refirió a las políticas de Seguridad y sobre las últimas declaraciones que realizó el intendente Luciani, donde alegó que no cuenta con la legislación necesaria para abordar la problemática.

Boto recordó que “en el último mes y después de décadas, por la acción del Gobernador Daniel Scioli y los vecinos, se pudo abrir la comisaría de Open Door. A su vez, Luján contó gracias a la gestión provincial, entre otras cosas, con la llegada de la Dirección Departamental de Investigaciones, la presentación de la Policía Comunal, la creación de la Dirección Distrital Antinarcóticos, la creación de la Departamental Luján-Gral. Rodríguez y la presentación de la sede Comando Patrulla Rural. Sobre esto la policía comunal ya aportó más de 100 nuevos agentes a Luján y hubo refuerzos permanentes a las comisarías Luján 1 y 2”.

A su vez, Boto explicó que “durante la gestión de Luciani también se restauró el Fondo de Seguridad Ciudadana, aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante. Este fondo, al cual Luciani se oponía cuando era concejal, permitió la compra de muchos elementos como móviles, cámaras de seguridad, una hidroelevadora para la colocación y mantenimiento de cámaras, alarmas comunitarias, luces para los barrios y arreglos de patrulleros. Este Ejecutivo Municipal no tiene en cuenta la participación ciudadana, tiene la herramienta del Consejo de Seguridad para nutrirse de lo que pasa en los barrios y no se genera una instancia articuladora.”

Sobre esto, Boto dijo que “Luciani nos dice que el problema es la legislación. También es bueno repasar que está vigente la Ley 13482, que en su art. 57 determina que las Policías Comunales de Seguridad DEPENDERAN FUNCIONALMENTE DEL INTENDENTE, y en el art. 58 se define que cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal que IMPARTIRÁ al jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial; el decreto provincial 373/14 que establece la creación de las policías comunales; y la resolución 385/14 que dispone los detalles de su funcionamiento. En este sentido el 12 de septiembre de 2014 Luciani firmó la adhesión”.

Finalmente, consideró que “llama la atención de que con tanta legislación el problema sea la legislación. Que con tantos recursos destinados el problema sean los recursos. Sería bueno que el intendente especifique a qué se refiere o en consecuencia solicite al Concejo Deliberante la legislación que necesita. No puede ser que hace tres años tengamos una gestión municipal que se la pasó hablando de sus avances en seguridad y ahora diga que no pudo resolver o encarar el tema por problemas de legislación. Esto nos obliga a decir que necesitamos una gestión municipal dispuesta a ponerse al frente de la batalla contra el delito, que están los elementos y que se pueden seguir gestionando y consiguiendo, pero necesitamos desarrollar un programa simultáneo para que los esfuerzos vayan coordinados y, no tengo dudas, que en pocos meses vamos a notar avances importantes”.

Comentá la nota