Bossio: “quiero invitarlos a pensar una ciudad distinta, con seguridad, vivienda y más trabajo”

El candidato a intendente del Frente para la Victoria Pablo Bossio presentó su equipo de trabajo de cara a las Paso y generales 2015. Habló del sueño de “conseguir de una vez por todas que el peronismo gobierne la ciudad de Tandil”. Criticó a Lunghi en cuestiones de educación, medio ambiente, vivienda e industria, entre otras cuestiones.

La presentación se realizó, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, donde funciona la Sala Incaa, que contó con el acompañamiento de todos los integrantes de su lista, no solo a concejales, sino también a consejeros escolares, y distintas personalidades que trabajaron en el armado del proyecto de gobierno presentado, como Nicolás Gino Pizzorno, Néstor Auza, Mario Bracciale, Rogelio Iparraguirre, empresarios, dirigentes, docentes y concejales.

Tanto la sala principal como la parte superior, se vio colmada de simpatizantes de las distintas líneas del Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, y los partidos que acompañan el frente como el partido Humanista y el Socialismo para la Victoria, dirigentes, militantes y vecinos.

Entre sus principales conceptos, resaltamos los que aparecen en este informe:

“Quiero en primer lugar hacer una breve referencia, a esta sala, un símbolo de las grandes y profundas transformaciones de nuestro país. Quien iba a imaginarse que el INCAA iba a llegar a Tandil, generar semejante transformación en esta Universidad, eso es producto de decisiones políticas, estratégicas, es producto que Néstor y Cristina pasaron por el destino de nuestra patria”.

“Quiero hacer referencia a la ciudad que nos imaginamos, como vamos a priorizar una asignación de casi 900 millones de pesos que recibe Tandil de Presupuesto. En 2005 eran 50 millones de pesos, con esa suma, el intendente administraba el presupuesto y asignaba prioridades, casi 900 millones para gobernar Tandil, miren si no es un cambio, todos los cálculos inflacionarios del 2005 a la fecha, ningún índice marca una lógica así de crecimiento, es un desafío para nuestros compañeros mostrar las prioridades de gobierno que pretendemos implementar. El peronismo tiene que priorizar otras políticas de gobierno para nuestra ciudad”.

“Hoy escuchaba a un dirigente de la oposición hablar de que no teníamos equipo de trabajo, que no sabíamos nuestras propuestas de gobierno. Les puedo decir que tenemos los mejores cuadros de Tandil, están hoy aquí, compañeros candidatos a concejales, los concejales, el rector Tassara, Néstor Auza, Mario Bracciale, Gino Pizzorno, creo que hemos dado muchas muestras de esos equipos de trabajo. Un ejemplo el desarrollo del Procrear sin los equipos de trabajo que contamos, sería imposible haber hecho lo que se hizo”.

“Para los que tratan de confundir a la sociedad, tenemos candidato a presidente que es Daniel Scioli, una conducción nacional en la figura de Cristina, un compañero que asumirá en la provincia y el peronismo que desde el 10 de diciembre de este año conducirá los destinos de Tandil”.

“Lineamientos, nuestras propuestas de trabajo. Francisco habló de las tres T, Tierra, techo y trabajo. En Trabajo, se requiere una enorme demanda, no conocemos datos específicos no tenemos estadísticas desde 2010, dejo de desarrollarlas muy difícil diagnósticos claro mercado laboral. Meses atrás, reunión con Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Técnica, aquí a 20 años el mundo y las actividades hombres, van a reducirse en un 47%, reemplazados por la tecnológica, no estamos a tanto tiempo más, debemos preparar ese escenario. Llo escuchaba al rector Tassara hablando de la vinculación Unicen Municipio y la poca actividad entre ambas, se está perdiendo la oportunidad de lograr esa vinculación con producción de conocimiento que es hoy una gran meta y desarrollo por delante”

“Materia producción se ha generado el Polo Científico Tecnológico, informático, parecía ilusión, muchos pensaban de que están hablando más de 1.400 puestos de trabajo calificados. Hoy tenemos que pensar en la producción, condiciones de producir viene culturales, productora de televisión va a emitir la serie Fábricas, por la TV pública, valor talento tandilense que hay que potenciar”.

“en la Materia Industria queremos indagar porque el Parque Industrial está desolado, para que un empresario acceda a suelo industrial pasan años de burocracia municipal infinita, más de dos años para encontrar una parcela. Generaremos una apuesta fuerte de inversión de infraestructura y suelo industrial para producir empleo de calidad. Queremos generar el Parque industrial más desarrollado de la provincia de Buenos Aires. Tenemos buenos ejemplos, como Olavarria, con tres parques industriales, dos áreas en desarrollo, lo mismo en Pilar, en Tandil estamos retrasados, es un gran sector que no está regularizado dominialmente, como hace hoy un empresario para hipotecar su lote y pedir una garantía hipotecaria. Estamos en 2015 hablando de esta realidad en el marco de un planificación industrial” .

“También tenemos que generar un consenso para trasladar a un ámbito distinto lo que es la planta de Metalúrgica Tandil, hoy está en el medio de casas, y debemos llevarla a un sector que no esté rodeado de vecinos. Y vamos a gestionar para la producción de bienes y productos que llegan a Tandil una playa de transferencia de cargas, que se está pensando desde hace diez años y aún no se concreta”.

“En cuanto a la Producción Agropecuaria, es un gran desafío como nuestra producción llega a los puertos, pensar en el desarrollo de un transporte de cargas ferroviario, hoy está la decisión política. No fue magia tener los ferrocarriles que forman parte del estado nacional. Es necesario que nuestra producción llegue a Quequén y otros lugares sin dificultades bajando costos que son enormes en materia de logística”.

“Otro capítulo es el desarrollo de la economía social. Lamentablemente, un sector que creció hoy y se ve postergado, y requiere de un marco normativo adecuado, como fomento a las economías populares y cooperativas de trabajo también. Otro eje, la protección ciudadana de seguridad para nuestros vecinos. En la actualidad del Presupuesto, se invierte el 1,5% en materia seguridad, 12 millones de pesos, y de esa cifra, 5 millones se usan en seguridad privada. Como no vamos a estar así y sentirnos inseguros”.

“les voy a contar una anécdota. El Director de seguridad, nos contó sobre un siniestro de tránsito en Espora y Ruta 226, que por no contar con domos no pudieron saber que paso. No contar con domos es un error estratégico, hay que dotar de más cámaras en lugares estratégicos, nunca se discutió, hicieron lo que quisieron. El tema seguridad esta entrecruzado por otras cuestiones inclusión, trabajo, incidencia en materia lo que suceda con el delito. No significa que los trabajadores del Procrear salgan a asaltar las casas”.

“Sobre la cuestión educativa, sinceramente, tenemos cuadros impresionantes, Machu como segunda candidata a concejal, Facundo Lavanca, Martin Keegan, directores de escuelas, el rector de la Unicen, los secretarios. Una capacidad de conformar equipos técnicos, tenemos los equipos para redefinir la política municipal, trascendental, porque el consejo escolar, es una vergüenza la falta de transparencia y falta de gestión que tiene. Padecer frio en invierno que los chicos estén mal comidos, que cada tanto no tengan transporte escolar, eso es falta de gestión y decisión y voluntad política 12 años el concejo escolar peor que hace doce años”.

“El Fondo educativo, saben que el municipio recibió 25 millones de pesos, planteamos un mecanismo de discusión para la afectación de los recursos. Encontramos límites en forma permanente, debemos tener decisión y participación de la comunidad educativa. Lunghi firmo un acta acuerdo dos jardines maternales e infraestructura deportiva. Averiguamos como estaban las instancias y gestiones y no se presentó un solo papel por parte del municipio. Se evidencia un desinterés por la educación pública”.

“Sobre el Medio ambiente: en la campaña pasada hicimos una fuerte crítica al relleno sanitario, es necesario que se implemente una política con tratamiento de residuos sólidos urbanos. Las sociedades modernas presentan esquemas donde los residuos tienen otro tratamiento, separación en origen, reciclaje, y es necesario invertir en recursos”.

“en cuanto al cuidado de la salud. Nuestra propuesta, cuenta con un aporte muy importante de Miriam iglesias y Mario Bracciale, tienen mucha experiencia, pretendemos pasar de un modelo centralista donde todo se enmarca en un gran polo sanitario, y pasar a un modelo de medicina de la salud y no de la enfermedad. Con una fuerte inversión en atención primaria de la salud. Para el deporte, hoy se destina 8,3 millones del presupuesto 0,5%, y el 60% va a sueldos, el deporte y la salud intima vinculación relacionada a la prevensión de patologías, hoy no está desarrollado. Y se usan 14 millones de pesos en parques y paseos, para el lunghismo es más importante que el deporte. No son prioridades razonables las que implementa este gobierno. La visión es absolutamente distinta. Como peronismo definir prioridades de gobierno”.

“el Desarrollo urbano, inclusivo e integrado, Procrear es el ejemplo a seguir, es un emblema, somos capaces de hacer como espacio político, significa no solo construir la vivienda, es el sueño de una familia, hubo decisión política de Néstor y Cristina estatizando fondos de las AFJP, son decisiones que hoy hacen y dan la posibilidad a miles de familias de Tandil. 1070 en lotes propios 628 se van a radicar en Pujol y Quintana. Más de 1200 millones de pesos en políticas de vivienda solo en Tandil. Generación de suelo, es lo que seguimos luchando, lotes con servicios llevar la iniciativa, lo vamos a hacer, priorizar la tierra y viviendas, el techo para los tandilenses. Y para los que no accedan, un modelo que compañeros como Cacha Sena ha permitido que más de 200 vecinos de Tandil tengan su vivienda”.

“necesitamos un Estado activo que intervenga el mercado de tierras, no podemos escuchar un intendente hablando que no se produce suelo urbano o que la tierra está muy cara. Hay que intervenir sabemos hacerlo, tenemos a disposición las herramientas del estado.  Lo vamos a resolver de la misma manera que Daniel Scioli trajo los fondos para la Terapia Infantil, o para Salud mental, o los consultorios externos, y los 30 millones para Polivalente que trajo Cristina y recordamos a Néstor por los 20 millones para el Desarrollo Educativo Arco Iris y la obra de saneamiento más importante de la provincia. Nosotros hacemos y vamos a seguir haciendo”

“necesitamos pensar hacia donde tiene que crecer Tandil, con herramientas de acceso a la ley de acceso justo al hábitat, dándole un marco muy interesante. Hoy el Presupuesto participativo en Gardey y Vela cada vez es más chico. Es una hipocresía, permiten intervenir al vecino, y los montos de obras son de 400 y 700 mil pesos, cada vez más chicos, no alcanza para nada”.

“Finalmente, quiero invitarlos a pensar una ciudad distinta, con trabajo industria, vivienda, más segura, que pueda realizarle los sueños de todos los tandilenses. Con Cristina en la conducción, Scioli como presidente, un compañero como gobernador, y les pido que me acompañen para gobernar Tandil a partir del 10 de diciembre”.

Comentá la nota