El día que Bossio fue aplaudido por el kirchnerismo

El día que Bossio fue aplaudido por el kirchnerismo

Señalado como “traidor” por sus sus ex compañeros del FPV, defendió la ley de movilidad jubilatoria actual. Dejó un mensaje al interior del Bloque Justicialista: “Sabemos que esta ley no es buena”.

El tenso debate por la reforma previsional dejó un episodio que parecía imposible de imaginar el día que Diego Bossio, junto a un grupo de diputados, dejó el Frente para la Victoria, en febrero de 2016, para armar el Bloque Justicialista. El ex titular de la Anses, a quien sus ex compañeros de bancada desde entonces acusaron de “traidor”, fue aplaudido por el kirchnerismo luego de que defendiera en el recinto la ley vigente de movilidad jubilatoria y destrozara el proyecto del oficialismo que discute la Cámara de Diputados.

“Me ha tocado durante muchos años ser quien aplicó esta famosa fórmula que estamos discutiendo”, introdujo Bossio, cuya gestión fue aludida varias veces durante el debate. Destacó que la ley actual fue convalidada por “millones de argentinos” y que las moratorias jubilatorias otorgadas durante el kirchnerismo fueron votadas “casi por unanimidad” en en el Congreso.

Aunque por pedido de los gobernadores parte del Bloque Justicialista, del que forma parte, votará a favor de la reforma, Bossio aseguró que “todos” en el recinto saben “que la ley no es buena”. “No viene a resolver nada. Acá hay un objetivo claro: modificar el índice de ajuste de la fórmula previsional”, dijo.

Luego, Bossio se refirió al hecho que dio origen al pacto fiscal y, por consiguiente, a la reforma previsional: la demanda de María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano. “Hay fallos de la Corte que permanentemente obligan a este poder del Estado a pronunciarse. Si hubo reparación histórica fue por un fallo de la Corte. Lo mismo pasó con el 15 por ciento -de Coparticipación que se retenía a las provincias- y con el Fondo del Conurbano iba a pasar lo mismo. La Corte está dispuesta a dar derechos sin ningún tipo de reparo o de sustentabilidad”, disparó.

“¿Cómo es? ¿Resulta que el jubilado que hace una moratoria es un jubilado trucho y que el tipo que hace una moratoria en el blanqueo no es trucho?”, preguntó el ex titular de la Anses aludiendo al discurso de Luciano Laspina(PRO), quien a su turno había cuestionado duramente el proceso de inclusión de personas con edad jubilatoria que no habían completado sus aportes, ejecutado por el gobierno kirchnerista.

Por último, Bossio echó mano al lema “Sí, se puede” que suele utilizar Cambiemos. “Sí se puede pensar un país distinto al de la usura, a la especulación, las altas tasas de interés. Sí se puede pensar algo distinto. Lo que no se puede es retroceder. Se puede discutir la Argentina del desarrollo y el trabajo. Lo que no se puede es cortar el hilo por lo más delgado. Estamos dispuestos a discutir todo pero no vamos a tolerar que le bajen las jubilaciones a nuestros abuelos”, cerró Bossio. Y generó el aplauso cerrado de todo el bloque kirchnerista.

Comentá la nota