Borrego: “La interna no es un trámite para nosotros”

Borrego: “La interna no es un trámite para nosotros”

La mandataria comunal veinticinqueña y precandidata por el Frente Cambiemos afirmó "tenemos que evolucionar y progresar en la tarea (de gobernar), y eso es lo que estaremos proponiéndole a la comunidad con bases concretas". Y pidió por una campaña "respetuosa y moderada".

Tras la oficialización de su lista, la intendente Victoria Borrego reconoció "un panorama político complejo no solo dentro del Frente Cambiemos por el que vamos a participar, sino en todas las fuerzas políticas", y subrayó que en ese esquema "hemos inscripto a la agrupación vecinal Nuevo Siglo y estamos en el acuerdo hecho por Elisa Carrió, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, por lo tanto competiremos el 9 de agosto en la interna junto a los precandidatos Nicolás Lasa (PRO) y Martín Torre (UCR)".

Al hablar de la determinación de su precandidatura, sostuvo que "hace un tiempo atrás hicimos una consulta a los integrantes del gabinete para ver que deseaban y dónde se sentían más identificados, y en base a eso decidimos inscribir Nuevo Siglo en este acuerdo".

"El perfil de nuestra lista está dado por militantes de Nuevo Siglo, radicales, de la CC e independientes, y tenemos gente que prefiere a Carrió, otros a Macri y a algunos a Sanz", observó. "En ese sentido trabajamos desde lo político para solicitar la inscripción y el pedido en este pacto".

En cuanto a la decisión personal, dijo que "pasa porque hemos hecho una gestión sólida que aún no ha finalizado. Desarrollamos cuestiones estructurales y profundas pero tenemos mucho más para dar y sabemos cómo hacerlo. Está el deseo, la energía y el querer, y eso es muy importante".

"No tengo que llegar a ser intendente porque lo soy, no lo necesito ni por una cuestión social y menos económica. Solo deseo trabajar para la comunidad y así lo he demostrado", recalcó Borrego. Y aseguró que "tenemos que evolucionar y progresar en la tarea, y eso es lo que estaremos proponiéndole a la comunidad con bases concretas".

La actual jefa comunal indicó también que el escenario político "no tuvo interrupción desde el 2011 y estamos en una campaña política permanente, donde se destaca la crítica sistemática. Igualmente es lógico que cuando se está en el gobierno refuercen esta idea por encima de lo bueno. Pero creo que el sistema de crítica ha sido muy alto, pero sobretodo ha sido excesiva la metodología".

"Ahora se va a intensificar más, pero no será ajeno a lo que ya hemos vivido", sostuvo, y observó que "sería importante transitar esta campaña con armonía, porque eso nos hace bien a todos. Lo interesante es hacer una crítica o plantear un punto de vista con educación y sin gritar". Y anticipó que "ahora vamos a salir a responder porque hemos contemplado que no hacerlo no ha llamado a la reflexión como debiera, sino que (desde la oposición) se envalentonan y llevan la crítica a niveles inusitados".

Al mismo tiempo Borrego consideró que en esta instancia "hay que seducir al electorado pero se debe hacer con la verdad y esa es nuestra debilidad. Porque vemos demagogia absoluta y eso me hace acordar a un ex presidente que decía que iban a viajar a la estratosfera".

"Comprendo la política publicitaria de campaña, pero para quienes plantean ilusiones debo decirles que éstas tienen que tener un viso de realidad. Muchos hablan del pavimento y tiene que ser financiado por fondos provinciales. Pero tenemos un gobierno que no recibe recursos de la Nación y eso nos afecta. ¡Seamos realistas!", pidió.

Y destacó que "ante la realidad que uno plantea, puede ser más elegible otro precandidato que plantea una ilusión irrealizable, pero es una elección que hacemos y eso nos da credibilidad, como la de mantenernos en un espacio político y no andar de acá para allá. La gente sabe que no miento y eso nos permite crecer".

"Estoy conforme con la lista"

"Formé la lista que quería y dejamos gente afuera gustosa de participar" sostuvo la mandataria comunal. "Es muy bueno que haya personas con ganas de comprometerse, y sobre todo por lo intenso del Concejo Deliberante en estos últimos tiempos".

Y dijo que "nos pasó de gente que acompaña pero nos ha dicho que no quieren ser concejal y es comprensible", valorando la decisión de quienes figuran como candidatos, "porque después de agosto nuestra lista se puede integrar y ahí se corren los lugares. Estoy conforme con la nómina porque nadie prestó el nombre, Todos están comprometidos y quieren aportar".

Contó además que "había un acuerdo a nivel nacional dentro del Frente Cambiemos, que luego no fue respetado o no se volcó a la carta orgánica, y decía que donde había un intendente del acuerdo no había internas. Eso finalmente no fue aceptado, para que se entienda que no tuvimos intención de que se bajen listas. No hubo presión porque no es la voluntad y tampoco hay margen para eso".

Finalmente Borrego se refirió a la interna al señalar que "tenemos todo el respeto personal y político para con Nicolás Lasa y Martín Torre. Si, vamos a trabajar para ganar la interna y hacerlo muy bien, pero es una contienda electoral y en absoluto es un trámite para nosotros. Esperemos que sea una campaña respetuosa y moderada".

“Incomprensible la actitud de Grau”

Borrego analizó el arribo del ex intendente Mariano Grau al escenario político local e indicó que "su llegada divide votos, aunque no se en cuánto", señalando además que "sorprende la actitud y resulta incomprensible. Primero porque ha sido intendente y se fue. También fue senador y se fue, entonces la vuelta es incomprensible".

"Tenemos numerosos escenarios, pero su llegada divide votos. Pero los de la interna vamos a cuidarlos y a trabajar en conjunto después de agosto. Sabemos que Grau puede sacarnos votos como a Martín Torre. Igualmente no nos debilita esta situación. Lo que siento y pienso pasa por otro lado".

La candidatura de Julieta Masagué

"La candidatura de Julieta Masagué no es testimonial", aseguró la jefa comunal, considerando que "está mal utilizado el término en este caso. Testimonial es el intendente que en ejercicio va en una elección legislativa como candidato a concejal, o el gobernador que estando en funciones se presenta como candidato a diputado. Eso es una burla al electorado".

Al referirse al primer lugar de su lista a concejales, dijo haberle ofrecido ese lugar "porque Julieta me da confianza y tranquilidad, y ella ha tomado el cargo para desarrollarlo. Sorteadas las Paso se evaluará, pero está en condiciones de ser concejal y también de trabajar donde sea requerida".

"Seguro que en diciembre va a querer ser concejal, si tiene tres meses de vacaciones y hasta abril no hay sesiones. Lo que ella pueda hacer pasa por una solicitud mía, pero lo hace con total responsabilidad y no porque le resulte más cómodo ser funcionaria que concejal".

“Habrá cambio de gabinete”

"Es tan dinámico todo que los funcionarios que pueden ser adecuados para una etapa de gobierno, quizá no sean para otra", anticipó. E indicó que "tenemos que transitar una etapa que no es solo terminarla. Posiblemente hay quienes fueron necesarios por su característica para determinada etapa y no lo serán para otra gestión".

En ese aspecto, Borrego dijo que "hay quienes hoy están y mañana quizá no, y eso puede ser por decisión personal o particular. El funcionario político no tiene estabilidad, por eso teniéndolo en claro hay una etapa a cumplir hacia agosto y otra pensando en octubre. De esta manera está planteado que habrá cambios de funciones, porque a lo mejor un funcionario puede ser más útil en un lado que en otro".

Comentá la nota