Bordet pidió apoyo a la oposición para recuperar el 15% de la coparticipación

Bordet pidió apoyo a la oposición para recuperar el 15% de la coparticipación

El gobernador explicó a intendentes y legisladores de Cambiemos las gestiones para el recupero de recursos ante la Nación. "Mientras haya diálogo, no lo vamos a judicializar", expresó.

El gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con intendentes y legisladores de Cambiemos e hizo un detallado análisis de la situación estructural de las finanzas de la provincia, explicó el proceso de pérdida de recursos a partir de la distribución que fija la Ley Nº 23.548 y ratificó que "mientras exista un ámbito de diálogo y discusión política", no se va a judicializar el reclamo del 15% de coparticipación. También aseguró la puesta al día de la garantía de coparticipación a municipios y les sugirió acompañar las gestiones para recuperar fondos coparticipables. 

El tratamiento del tema de la coparticipación ocupó gran parte de la reunión que contó con la presencia de los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Planeamiento, Luis Benedetto, como así también del senador nacional Alfredo De Ángeli y de los legisladores provinciales Sergio Kneeteman, Esteban Vitor, Miguel Piana y Alejandra Viola. 

El titular del Poder Ejecutivo hizo una exposición destinada a esclarecer el deterioro de los montos coparticipables que sufrieron las provincias luego de la Ley Nº 23.548, que les fijaba un monto del 54 por ciento del total de recursos y que fue dictada en el gobierno de Raúl Alfonsín. "Hicimos este planteo a la Nación para recuperar ingresos porque venimos de un largo proceso donde pasamos de recibir el 54 por ciento al actual 25 por ciento que se distribuye a los distritos", dijo Bordet. 

El mandatario entrerriano hizo un repaso de las medidas que fueron afectando esos montos y dijo que "cuando era ministro Domingo Cavallo se pide el 15 por ciento para el sistema de AFJP, luego se cede un 1,9 por ciento para la AFIP y otro 1,3 por ciento para el sistema de Justicia a nivel federal; es un largo proceso al cual contribuyeron diversos gobiernos", señaló.

También hizo mención al fallo que restituía los fondos coparticipables que fue dejado sin efecto por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri y dijo que "la medida judicial restituye equidad pero la Nación decidió anularlo vía DNU, es un reclamo que nosotros mantenemos pero mientras haya un marco de diálogo y discusión política, no lo vamos a judicializar". 

"Lo que sí reclamamos es por la afectación en la distribución secundaria de fondos que se producía luego del aumento del porcentaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que es el Fondo Solidario, los Fondos Viales y la asignación al Fonavi que el gobierno de Macri corrigió de inmediato", mencionó Bordet y agregó que "hay un marco de diálogo y entendimiento para ir resolviendo los problemas que lo queremos replicar en la provincia; y en ese ámbito les sugiero que acompañen el reclamo ante la Nación porque los recursos gotean también a los municipios". 

Comentá la nota