Bonfatti aseguró a gremios que no se votará el pacto fiscal

Bonfatti aseguró a gremios que no se votará el pacto fiscal

Referentes del Movimiento Obrero Santafesino fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados. El legislador se comprometió a no abordar el tema hasta 2018.

Representantes del Movimiento Obrero Santafesino, que aglutina a gremios de toda la provincia, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. Las entidades sindicales constituyeron un espacio común para rechazar las reformas laboral y previsional que impulsa el gobierno nacional, y que afectarían al sector de los trabajadores y pasivos. 

Precisamente, el encuentro con el ex gobernador pretendió dejar sentada la posición de los gremios ante el tratamiento que las cámaras deberán dar al mensaje del Poder Ejecutivo enviado por Miguel Lifschitz esta semana, que plantea el aval legislativo al pacto fiscal que firmara el mandatario provincial -junto a las demás provincias- con el presidente Mauricio Macri. Los gremios consideran que dicho pacto fue “el guiño político” que el gobierno central necesitaba para avanzar con los diferentes proyectos de reforma promovidos desde la Casa Rosada..

 

Compromiso 

Según contaron los dirigentes cuando concluyó la reunión, Bonfatti les aseguró que el proyecto en cuestión no se trataría hasta el año que viene, en tanto que asumió el compromiso de volver a convocarlos en 2018, antes de que el proyecto llegue al recinto. 

“Consideramos que la reunión fue positiva porque nos permitió llevarnos la tranquilidad de que hay una oposición de parte del presidente de la cámara a los proyectos de ley que ha presentado el Poder Ejecutivo nacional, vinculados con la reforma laboral, previsional y consenso fiscal”, dijo Claudio Leoni, titular de la FESTRAM.

El dirigente aclaró que la preocupación del sector está centrada en “el impacto de ese consenso fiscal aplicado a la provincia de Santa Fe, y en este sentido, el compromiso de Bonfatti es que este tema durante este año no va a ser tratado; y antes del tratamiento vamos a volver a reunirnos con los legisladores para que se pueda tener en cuenta nuestra posición”. Al respecto, recordó que la postura de los gremios es rechazar las reformas. “Pero se nos aseguró -insistió Leoni- en que esto no va a ser tratado y que se esperará lo que suceda en el Congreso de la Nación. Se va a esperar un tiempo”, reiteró.

Consultado por El Litoral acerca de si Bonfatti adelantó cuál sería su posición política a la hora de analizar el proyecto, Leoni dijo que su posición “la manifestó claramente; él está en contra de todas estas políticas vinculadas con reformas tributaria, laboral y previsional; y con la forma en la que se aplicó el pacto fiscal porque perjudican a todos los trabajadores”, concluyó.

 

DAIA

La DAIA -filial Santa Fe- expresó su preocupación por la apertura de una sede del partido Bandera Vecinal en nuestra ciudad. “Sus integrantes, a nivel nacional, han tenido siempre expresiones antisemitas, negacionistas del holocausto y de defensa del régimen nazi”, señaló la entidad.

Aclara que “hoy, entre los postulados del partido se encuentra expresamente el ‘nacionalismo cultural’, lo que importa un eufemismo que intenta disimular la intolerancia y la no aceptación de las diferencias culturales que enriquecen nuestra sociedad, en pos de cuyo respeto y preservación la DAIA ha venido trabajando en los últimos ochenta años. Por ello, la instalación en nuestro medio del partido Bandera Vecinal en nada contribuye al diálogo, consenso y búsqueda de puntos de encuentro que siempre ha primado en la ciudad de Santa Fe”.

Comentá la nota