El blue cerró casi estable a $ 15,93. El BCRA vendió u$s 80 millones

El blue cerró casi estable a $ 15,93. El BCRA vendió u$s 80 millones

El dólar blue cerró casi estable este miércoles a $ 15,93, un centavo menos que el martes, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com. En la víspera, la divisa paralela había avanzado cuatro centavos.

Además, tras los desplomes del martes, el "contado con liqui" trepó diez centavos a $ 13,30, mientras que el dólar Bolsa aumentó tres centavos a $ 13,32. 

Ayer, la decisión de la CNV de que los fondos comunes de inversión deben valuar su tenencia de bonos al tipo de cambio oficial, produjo una ola de ventas de títulos lo que provocó un fuerte descenso de los tipos de cambio implícitos ("el liqui" cayó hasta 95 centavos y el MEP 81 centavos). 

La normativa de la CNV dispuso básicamente que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja el "contado con liqui". 

Además de la normativa de la CNV, la depreciación del real - que ayer superó los 4 por dólar - presiona sobre estos tipos de cambio implícitos. "La sensación es que se necesita una devaluación más profunda en Brasil para darle mayor competitividad a su economía, y para el mercado del 'contado con liqui' es peligroso que el real se siga devaluando", comentaron desde una sociedad de bolsa. 

Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo este miércoles a $ 9,41 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

El mercado volvió a ser intervenido por Banco Central y el Banco Nación para dar liquidez al mercado de cambios y mantener el equilibrio entre oferta y demanda. El primero vendió unos u$s 80 millones y el segundo otros u$s 30 millones, según fuentes del mercado.

"Como viene ocurriendo últimamente, el ingreso de divisas sigue siendo bajo por estar los exportadores cerealeros fuera de su ciclo de cosecha y comercialización y por el lado de las importaciones, sigue el BCRA autorizando a los bancos para darle curso a las transferencias al exterior", explicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

La autoridad monetaria, en consecuencia, perdió otros u$s 49 millones de sus reservas, que terminaron en u$s 33.337 millones.

Comentá la nota