Bertone: “Hay que respaldar a los docentes que están comprometidos"

Así slo manifestó Rosana Bertone en la primera jornada realizada en Río Grande para la presentación del Programa Nacional de Prevención en Adicciones “Consumo Cuidado” organizada por la Senadora nacional junto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Bertone detalló que la presentación del Programa estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Torres, Coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y Consumo Indebido de Drogas perteneciente a la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; y del Lic. Gabriel Scandizzo, quien pertenece al equipo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. 

También participaron de la actividad organizada y promovida por la Senadora Rosana Bertone, la diputada Verónica González, la legisladora Myriam Martínez, el legislador Juan Carlos Arcando y el Lic. Leonardo Gorbacz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones. Además, en respuesta a la invitación realizada por la Senadora fueguina también se hizo presente la Ministra de Educación provincial, Sandra Molina.

La Senadora Rosana Bertone detalló que el material que se entrega a las escuelas de nivel medio de nuestra provincia en el marco de este Programa, consiste en DVD`s realizados por el Canal Encuentro que reflejan de manera audiovisual debates sobre el consumo de drogas y alcohol por parte de jóvenes de todo el país, abordando distintas perspectivas de la temática, como "la cultura del consumo", "cuándo el consumo es problemático", "nuevo marco jurídico", "alcohol”, etc.

“La propuesta es que cada institución, con sus equipos directivos, docentes, padres y alumnos puedan abrir espacios de diálogo donde este material pueda servir de disparador, porque estamos convencidos que la posibilidad de poner en palabra, sin miedos ni prejuicios, lo que cada uno piense y siente en relación con los consumos es una herramienta de prevención muy potente y eficaz”, señaló Bertone y agregó, “en este contexto, hoy se dieron muy buenos debates e ideas tanto de los adolescentes y jóvenes como de sus docentes y profesores, lo que se tradujo en que surgieran propuestas de trabajo concretas como por ejemplo el pedido de los docentes para que se elabore un protocolo de actuación para abordar de manera adecuada distintas situaciones que se plantean en las escuelas relacionadas con las adicciones" ”.

Además, recordó que este martes se realizará la presentación del Programa en Tolhuin por la mañana y en Ushuaia por la tarde.

En Tolhuin: martes 4 de noviembre de 8 a 12 horas en la Escuela Provincial Ramón Alberto Trejo Noel (Santiago Rupatini 379)

En Ushuaia: martes 4 de noviembre de 14 a 18 horas en el Colegio Provincial Kloketen (Juana Fadul 266).

Comentá la nota