Bertellys busca crear un Fondo de Consolidación de Deudas y modificar la Ordenanza Impositiva

Bertellys busca crear un Fondo de Consolidación de Deudas y modificar la Ordenanza Impositiva

El Intendente presentó, en este sentido, dos proyectos que buscan aumentar la recaudación. Uno, crea un Fondo para pagar a proveedores, conformado por los recursos municipales afectados que pagan todos los contribuyentes, y que además establece diferentes aportes adicionales en algunas tasas y la prórroga de los fondos de Salud, Alumbrado Público y Desarrollo Educativo.

 El otro proyecto es para modificar la Ordenanza Impositiva, asignando topes mínimos y máximos a la base imponible. Ambos proyectos se sumarán a otros que ya están en estudio en dos comisiones. Asimismo, se pondrán en tratamiento 14 proyectos presentados por los distintos bloques.

Esta tarde, a partir de las 18, sesionará nuevamente el Concejo Deliberante. Será la tercera sesión ordinaria del año en la que se pondrá en tratamiento un orden del día de 51 puntos.

Los temas van desde las actuaciones elevadas por el intendente Hernán Bertellys en su intención de seguir recaudando mediante la creación de un Fondo, la aplicación de adicionales en algunas tasas y diversos incrementos.

En lo que hace a los proyectos, se pondrán en tratamiento 14, entre pedidos de colocación de semáforos, señalética y reductores de velocidad; servicio adicional de transporte entre 16 de Julio y Chillar; la declaración de insalubres de las tareas que realizan los empleados municipales en los cementerios del Partido; la creación de un Departamento de Gestión y Control de los Servicios Públicos Concesionados; y el destino del crédito de 10.000.000 de pesos para la ex Curtiembre Piazza y al ex Cine San Martín

Creación de un fondo, aportes adicionales y aumentos varios

En la sesión de mañana ingresan cuatro expedientes del Intendente.

Uno de ellos propone, a través de un proyecto de ordenanza, la creación del Fondo Municipal de Consolidación de Deudas -en el marco de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la comuna declarada en enero de este año- para solventar deudas consolidadas con proveedores. Según el proyecto de Bertellys, ese fondo se conformará con los recursos afectados de origen municipal que fueron percibidos a partir del 1º de enero, como el Fondo Común de Obras Públicas, el Fondo Municipal de Desarrollo Educativo, el Fondo Municipal de Obras Hídricas, el Fondo Especial de Pavimentación, Ordenamiento y Uso del Espacio Público en la Comunicación y Publicidad Sonora y Audiovisual, el Fondo Municipal de Extensión de Redes de Gas, un 2 por ciento de la Tasa por Conservación de la Red Vial que se debe usar para el apoyo al sistema educativo en el ámbito agropecuario y un 1 por ciento de la misma tasa que se destina al fortalecimiento del servicio de seguridad en la zona rural.

Además, el proyecto establece que se creen dos aportes adicionales mensuales y transitorios en la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública -la que ya sufrió incrementos que llegan al 300 por ciento por la revaluación fiscal que aplicó el Intendente- destinados al Fondo de Consolidación de Deudas y otro aporte más en la Tasa por Conservación de la Red Vial Municipal.

No sólo esto, sino que además prorroga “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” el Fondo Municipal de Salud, el Plan de Alumbrado Público y el Fondo Municipal de Desarrollo Educativo que todos los contribuyentes pagan en las distintas facturas.

El otro proyecto de ordenanza presentado por Bertellys es para la modificación de la Ordenanza Impositiva, en el cual establece que la base imponible será determinada por la valuación fiscal 2015 de la Agencia de Recaudación de la provincia para el impuesto inmobiliario. Los anticipos 1º a 6º tendrán un incremento del 28 por ciento sobre la cuota liquidada en diciembre de 2015 y los anticipos 6º (debería ser 7º, pero en el proyecto figura 6º) a 12º un 30 por ciento sobre la tasa liquidada en junio de 2016.

Además, agrega un artículo disponiendo que a partir del 1º de julio aumentarán un 30 por ciento las tasas, derechos y patentes.

Por otra parte, Bertellys elevó un proyecto de ordenanza para donar al municipio el incremento de su sueldo durante 2016; y otro con el incremento en las dietas de los concejales, reguladas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, y con el sueldo de la planta política del Concejo.

Algunos proyectos

Esta tarde, se pondrán en tratamiento en la tercera sesión ordinaria 14 proyectos de las diferentes bancadas.

Son varios los presentados en conjunto por distintos bloques. Entre ellos, a través de un proyecto de ordenanza piden declarar insalubres las tareas que realizan los empleados municipales en los cementerios del Partido de Azul.

Hay cuatro proyectos de resolución: en uno se solicita al Ejecutivo que considere la posibilidad de agregar un servicio adicional, vespertino, de transporte de colectivo entre 16 de Julio y Chillar; otro le solicitan que realice un relevamiento para identificar las zonas dañadas de la Ruta Provincial Nº 50, entre Cacharí y el límite con el Partido de Rauch; para su reparación. También le requieren la creación de un Departamento de Gestión y Control de los Servicios Públicos Concesionados; y en otro proyecto de resolución le piden que intervenga con señalética y reductores de velocidad, en la zona comprendida por Ruta Provincial Nº 51 desde el acceso por avenida Chaves hasta el Paraje “La Colorada”.

Desde el GEN Progresistas, por su parte, elevaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre el crédito que la comuna recibió para destinarlo a la ex Curtiembre Piazza y al ex Cine San Martín y, en ese marco, si hizo alguna denuncia ante el Tribunal de Cuentas o ante la Justicia en relación a la inutilización y/o desvío de esos fondos afectados que ascendían a 10.000.000 de pesos.

Los bloques Frente Renovador y Azul para el Desarrollo, presentaron un proyecto para declarar de Interés Comunitario el trabajo de investigación denominado Naranjas de Azul, realizado por la Tecnicatura en Química de la Escuela Secundaria Técnica N° 1

Coronel Pedro Burgos.

Asimismo, de Cambiemos solicitan al Ejecutivo la instalación de semáforos en Av. Pellegrini esquina Mendoza y Av. Pellegrini esquina Santa Cruz.

Ese bloque junto a Azul para el Desarrollo, piden la adecuación a la normativa vigente de los reductores de velocidad ya instalados y que evalúe la posibilidad de colocar nuevos en zonas conflictivas. Además, a través de otro proyecto, piden que el Ejecutivo informe sobre los inmuebles de propiedad municipal, como así también de aquellos que el Estado ocupa en sus distintas modalidades contractuales.

Por último, el Frente para la Victoria elevó un proyecto para establecer en el Municipio de Azul el carácter de Práctica Abusiva contraria al Trato Digno al consumidor o usuario.

ALGUNOS DESPACHOS

Entre los despachos que figuran en el orden del día, está el de la comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja la aprobación de un subsidio de 15.000 pesos que en 2014 el Ejecutivo le otorgó a la productora televisiva Huellas Digitales Producciones para la adquisición de equipamiento tecnológico.

Otro despacho de la misma comisión solicita al Ejecutivo que -antes de autorizar la baja de algunos elementos- informe si los bienes faltantes en el Camping Municipal figuran en la denuncia presentada en la Fiscalía General.

Asimismo, le solicitan también –a través de una comunicación salida de la misma comisión- que informe si la firma Lugo, Manuel Alejo acredita posesión o titularidad de las máquinas que durante 2014 alquiló al municipio, por las que hay que abonarle casi 54.000 pesos en ese concepto.

En el orden del día aparece un despacho que aconseja se archiven las actuaciones iniciadas por el ex intendente José Inza mediante el cual quería que se convalide un decreto adjudicando a la firma “Cruci Juegos Insumos Públicos SRL” la provisión e instalación de un tobogán acuático en el Balneario Municipal, que tantas veces anunció e, incluso, tanto se ilusionó el ex jefe comunal.

 

 

Comentá la nota