Bermúdez, sobre ampliación de la Corte: “Ayudaría a acelerar el proceso judicial”

Bermúdez, sobre ampliación de la Corte: “Ayudaría a acelerar el proceso judicial”

Así lo consideró el diputado provincial de la Coalición Cívica, quien el pasado jueves presentó un proyecto de ley que busca subir de 6 a 7 el número de jueces. "La Corte de Santa Fe es la única del país compuesta por número par", se quejó.

El diputado provincial de la Coalición Cívica Ariel Bermúdez presentó un proyecto de ley el jueves pasado para ampliar la Corte Suprema de Santa Fe, que apuntará a modificar el artículo 11 de la ley Nº 10.160 y así subir de seis a siete el número de jueces supremos.

Según expresó en diálogo con Conclusión, la reforma “ayudaría a acelerar el proceso de Justicia” ya que se “evitarían los empates que generan controversias” debido a que “la Corte Suprema de Santa Fe es la única del país compuesta por número par, lo que hace que no pueda tener una rápida definición”.

“Al ser una Corte de número par cuando hay una definición de tres y tres votos -un empate-, se llama a un camarista, que es una persona de menor rango, se sortea, y si ese camarista ya estuvo en la causa se necesita otro camarista. De esa manera se demora la Justicia”, explicó el legislador.

Para argumentar su proyecto, Bermúdez acudió a la Constitución Nacional que señala que en la Corte Suprema de Justicia de la provincia tiene que haber como mínimo cinco miembros. “Cuando el espíritu de la ley habla de cinco es porque refiere a un número impar para la conformación de la Corte”.

“También lo que dice -la Constitución- es que en caso de empate tiene que definir el presidente de la Corte, cosa que se utilizó únicamente cuando Rafael Gutiérrez era presidente para cuestiones administrativas y Daniel Erbetta -actual presidente de la Corte santafesina- no lo quiere utilizar porque dice que no es republicano, que sería un voto calificado”, manifestó el diputado del ARI.

De acuerdo a la propuesta del legislador, este nuevo integrante de la Corte “debe ser seleccionado con arreglo al decreto que firmó el ex gobernador Hermes Binner en 2007, autolimitándose en el proceso de selección de magistrados supremos, otorgando mayor transparencia, control y participación ciudadana en la evaluación, mérito y perfil de los candidatos propuestos por el poder ejecutivo”.

“El decreto plantea que puedan auditar si esa persona realmente es apta o no para que se sume a la Corte”, aclaró y luego destacó que, aunque no se encuentre planteado en el proyecto de ley presentado, le sugirió al gobernador Miguel Lifschitz que de sumarse un séptimo integrante, sea ocupado por una mujer.

“Podría ser idóneo que ocupe el séptimo lugar una mujer teniendo en cuenta que hay una sola mujer en la Corte -María Angélica Gastaldi- y con el tema de paridad de género sería bueno que sea una mujer”, sostuvo.

Consultado sobre el presupuesto que puede implicar la aplicación del proyecto, dijo que “no influye en el presupuesto del Poder Judicial, sí para el hombre común que a veces no llega a fin de mes y ve que los jueces ganan un dinero muy abultado, pero es una cuestión de la Justicia eso”.

Disparador de la iniciativa

La última expedición que hizo la Corte Suprema de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la ley 13.441 conocida como Descanso Dominical, despertó polémica ya que el caso no pudo ser definido respecto al empate de la votación de los jueces.

En ese sentido, el fallo funcionó como disparador para Bermúdez, que optó por presentar la reforma y así, acelerar el proceso de Justicia: “Fue muy polémico porque quedó empatado y todavía está trabado al no tener una decisión debido a que se trata de una Corte donde votan en forma de par”, apuntó.

“La Justicia si es lenta no es justa, entonces cualquier mecanismo que ayude a acelerar está bueno. No puede ser que se llame a un camarista para que sea quien defina una cuestión tan fundamental como suele suceder en estos casos, ante un voto de igualdad de la Corte Suprema”, dijo y en seguida agregó: “No tiene raciocinio que se esfuerce a un camarista en esta instancia”.

Optimista, el legislador aseguró que por el momento la iniciativa ha sido bien recibida tanto por el actual presidente de la Corte como por varios juristas que le expresaron su apoyo.

Comentá la nota