Bergman quiere revisar contratos en Parques Nacionales

Bergman quiere revisar contratos en Parques Nacionales

El ministro de Ambiente sostuvo que los trabajadores que deben tener asegurado el puesto en planta permanente son quienes cuentan con "capacitación, idoneidad y mérito". Dijo que no habrá ampliación del plantel y propuso revisar el desempeño laboral tanto de los contratados como de los empleados de planta para seleccionar el personal más capacitado.

En el marco de su visita al Parque Nacional Nahuel Huapi, el ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman anunció que no se ampliará el plantel de trabajadores tal como lo viene reclamando el sindicato hace varios años, sino que se revisará el desempeño de todo el personal para seleccionar a los más capacitados para el puesto.

Bergman explicó que hay que aplicar una "modernización del Estado" como se hizo en otros organismos públicos nacionales y argumentó que la "restricción presupuestaria" no permite ampliar el plantel del personal, sino incorporar contratados en planta y despedir a quienes no cuenten con el "mérito" para cumplir con las tareas.

"Eso significaría una reforma integral del Estado, es algo que venimos discutiendo en el Ministerio que es la capacitación, idoneidad, mérito y acreditación. Que todos aquellos que trabajan en el Estado y cumplen con todos esos requisitos, sean los que se aseguren estabilidad laboral" dijo.

El ministro indicó que el objetivo es no tener personal con contratos precarios, sino en planta permanente, "lo que significaría una revisión de toda la dotación de los funcionarios públicos" y "que las condiciones estén dadas para los que realmente trabajan, tienen capacidad, se esfuerzan y se comprometen".

"Uno puede tener guardaparques y brigadistas con diferentes condiciones de contratación, todo eso va a haber que revisarlo, aprolijarlo" afirmó aunque aclaró que en el Parque Nacional Nahuel Huapi "nos encontramos con un grupo humano muy comprometido, y tenemos con quien trabajar y hablar". 

"Lo que hay que hacer es un nuevo stock, relevamos todos los recursos que tenemos y definimos quién va a pasar a planta y de qué manera" insistió. 

Según señaló, en planta permanente "hay mucha gente que está puesta discrecionalmente, que no cumple función, que tiene cargos en planta y que están blindados por ser de planta, entonces lo que planteo es abrir todos a concurso" indicó. 

"Tenés asegurado el que entró, que no sabes ni cómo entró, ni quién lo puso y está precarizado el que no puede entrar porque tiene un contrato. Entonces, ¿por qué no hacemos reglas del juego transparentes para todos?" propuso.

Bergman sugirió que permanezca en su puesto laboral en planta permanente "quien amerita que se quede" y "el que está contratado para que no quede precarizado, que entre y esté en planta, pero el que está dentro de la planta y no cumple ningún requisito porque es una designación discrecional que se pueda ir". 

"Lo que no se va a poder hacer es dejar a todos los de planta sin hacer ningún tipo de racionalización e incorporar a planta a todo el que tiene un contrato, eso no va a pasar" concluyó.

Comentá la nota