Baudaux inflexible: si Larrañaga no paga, no tendrá policías

El secretario de Hacienda santarroseño, Miguel de Elorriaga, dijo ayer por Radio Noticias que el corte del servicio de policías adicionales en distintos ámbitos comunales se salvó ayer con la contratación de una empresa privada. "Se salió así del paso para lugares críticos, donde se recaudan fondos; se contrató al menos para esos lugares y después se verá a futuro".

Consultado por el monto de la deuda (más de 800 mil pesos), el funcionario municipal explicó: "Es consecuencia de lo que hemos venido hablando durante estos días, que es porque el flujo de fondos (provinciales) que ingresan al municipio no son los que uno había estimado, no son los números con los que se trabajó al hacer el Presupuesto. Si esa estimación no se da en la práctica, esta deuda es una consecuencia y se va acumulando".

"Si todo esto de los fondos se normaliza, desaparecería el problema", remarcó.

De Elorriaga dijo que los servicios adicionales adeudados se remontan a diciembre del año pasado (unos pocos), algunos de enero de este año, más los de febrero y marzo. "El lunes pagamos 191.382 pesos, de una deuda que según el informe que nos envió la Policía es de 802 mil pesos".

-¿Por qué se pagan estos adicionales?

-Es un servicio variable según la necesidad. Si es para una caja será en el horario administrativo, durante la noche tenemos algunas guardias policiales, otras durante la mañana o esporádicamente en las ferias municipales o en el Centro Recreativo Don Tomás.

-¿Los lugares públicos sólo son custodiados por policías adicionales?

-No está establecido eso, ni que la policía deba prestar obligatoriamente el servicio. Por eso debemos pagar el adicional si quiero tenerlo.

-¿Y qué pasa con la Terminal de Omnibus?

-Teníamos custodia en la playa y también eran un policía adicional. Es un tema bastante espinoso ya que la terminal es la puerta de entrada y de salida a la capital provincial y se tendría que controlar toda vez que entra o sale un micro. En algún momento se habló (con Provincia) de instalar un sistema de monitoreo, cuyo costo corría por cuenta de la comuna.

-¿Qué diferencia, en cuanto a costo, tiene un servicio privado de seguridad y el de la policía adicional?

-No hay grandes diferencias. Una persona privada en forma permanente las 24 horas del día saldría alrededor de seis mil pesos mensuales, en el caso de un policía adicional sería un 15 ó 20 por ciento menos. Insisto, hoy por hoy no tenemos otra alternativa que recurrir al privado, pero si se normaliza el flujo de dinero a la comuna, la deuda se seguirá pagando porque la Policía nos dijo que cuando se cancelara se normalizara el servicio. Esto lo hablamos previamente, pero nunca en estos términos de que se si no se pagaba se levantaba. El viernes 10 recibí una notificación de que debía pagarse la deuda el lunes y ese día se nos notificó que se suspendía.

Baudaux inflexible

Los edificios públicos municipales que preventivamente contaban con policía adicional de custodia o de consigna, ahora sólo serán contemplados por los patrullajes. El jefe de Policía aclaró que, de ocurrir algún delito en esos ámbitos, la fuerza concurrirá aunque frente al hecho consumado.

El jefe Baudaux explicó que el lunes la comuna pagó, por servicios adicionales, la suma de 191 mil pesos, de un total adeudado de 781 mil pesos. Al no haberse cancelado la deuda, se cortó esa asistencia de personal policial: "No fue una medida intempestiva o inconsulta, hicimos las comunicaciones formales a la comuna hace 20 días; el subjefe intentó entrevistarse con el intendente y no lo pudo recibir, sí lo hizo el contador general", explicó el comisario en diálogo con Radio Noticias.

Precisó que esta deuda involucra a 2.060 servicios adicionales y alrededor de 450 efectivos que voluntariamente lo han prestado y quieren cobrar.

"Vamos a esperar que se cancelen los servicios y después seguiremos dando; son servicios que requería la municipalidad en sus en sus edificios, de los que se hacía cargo el personal franco de servicio".

-¿Y si no hay policía allí, ese edificio queda a merced de cualquiera?

-No, no queda a merced de cualquiera, si hay alguna situación conflictiva se concurrirá como se hace en cualquier lado, lo que no se hace es prestar el servicio continuo.

-Baudaux, ¿por qué había policías adicionales en esos lugares públicos?

-Lo requería la municipalidad.

-Por eso le digo, que si no hay nadie cualquiera puede ingresar a cometer un delito.

-No, la municipalidad ha tomado sus recaudos y nos han comunicado que se contrató una empresa de seguridad. Insisto, cuando ocurrió algo en la municipalidad lo hemos cubierto, ahora no lo hacemos de forma permanente, como ocurre en otros edificios donde no está esta modalidad o consigna. La contratación, en el caso de la comuna, es una evaluación que hace la propia comuna y porque considera que debe haber un policía de forma permanente y a través de un adicional.

-Le pongo el ejemplo del Parque Recreativo Don Tomás, que quedará a merced de hechos de vandalismo durante las horas nocturnas.

-Cuando nos requieran ante una situación, irá el personal de servicio.

-Pero la falta del policía implica que no hay prevención.

-Puede ser, de todas maneras en lugares abiertos siempre están sujetos a patrullajes y presencias en distintas modalidades y seguirán haciéndose.

-Entonces, hasta que la comuna no pague, no habrá servicio de policías adicionales.

-Exactamente.

SOEM contra memorándum

El secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, aseguró ayer que de ninguna manera el gremio de los municipales aceptará que los trabajadores realicen tareas de vigilancia en los lugares y horarios que hasta el domingo estaban cubiertos con servicios adicionales de la Policía. "No lo vamos a permitir", dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5.

El dirigente recordó que ya en febrero del año pasado habían manifestado que no se podía dejar al personal municipal trabajar en áreas sensibles sin presencia policial. Entonces, la discusión se había dado porque los agentes de Tránsito denunciaban que no recibían apoyo policial en los operativos, donde muchas veces debían enfrentar situaciones de violencia.

"Estamos en desacuerdo con que no haya presencia policial en lugares clave, como el depósito de vehículos. Que se exponga a los compañeros en tareas de vigilancia en esos lugares es perjudicial para ellos. No vamos a exponer a un compañero para que su integridad física corra riesgo", dijo.

A partir de las 0 del lunes, la Policía de La Pampa dejó de prestar servicios de adicionales en la Municipalidad de Santa Rosa. La medida regirá hasta que la comuna cancele la deuda de 780 mil pesos que mantiene con los efectivos que realizaron esa tarea durante los últimos cinco meses.

El mismo día que se conoció la suspensión, el director de Tránsito informó que cubriría las guardias en el depósito de vehículos, ubicado en el Parque Industrial, con personal municipal, con guardias de 18 a 24 y de 0 a 6. "Eso es lo que dice el memorándum, pero nosotros no lo vamos a permitir", se plantó Montiel.

Comentá la nota