Una batería de obras inauguraron en Calingasta

Una batería de obras inauguraron en Calingasta

Autoridades provinciales y nacionales llegaron hasta el departamento para dejar habilitado la Ruta Nacional 149, entre  Pampa del Leoncito y límite con Mendoza, un Control Único Integral y una planta potabilizadora de agua potable. Además entregó  las llaves de 61 viviendas del barrio Pituil, en Barreal.

Con agenda completa,  se llevó a cabo una jornada de inauguraciones en Calingasta, con la visita del gobernador José Luis Gioja, el director de Vialidad Nacional. Nelson Periotti; el director de Gendarmería Nacional, Comandante General, Enrique Alberto Zach y el director de Parques Nacionales, Carlos Corvalán. Y la llegada al departamento de dicha comitiva se debió a que en la jornada de ayer se dejaron habilitadas obras que forman parte del progreso que se está gestando en el departamento.

En primer lugar, en la localidad de Barreal se dejó inaugurada la planta potabilizadora de agua potable en Villa Pituil, cuyo objetivo es optimizar el servicio de agua potable a los vecinos, teniendo en cuenta en los ultimos años se ha gestado un importante crecimiento demográfico, no solo por la población sino también por el comercio y el turismo.

En total, se realizaron 1.200 conexiones domiciliarias, beneficiando a una población de 6.000 habitantes aproximadamente.

El monto de la obra es de 7.000.000 pesos.

“Hemos desarrollado más de 30 kilómetros de cañerías para llegar a algo más de 70 familias que no contaban con el servicio”, señaló el presidente de OSSE, Cristian Andino. 

Por su parte, el intendente Robert Garcés anunció la firma de nuevos convenios con OSSE y el Gobierno de la provincia para la realización de 4 nuevas perforaciones.

“Esto es planificar, algo que antes no se hacia. Creemos que en el 2015, en Calingasta el 95% de los habitantes tendrán agua potable”, acotó el jefe comunal.

Esta obra se ejecutó con aportes  del Gobierno nacional, con recursos del PROMHIB (Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) y del Plan Más Cerca. A ello se le sumaron fondos del Ejecutivo provincial, el municipio de Calingasta y fondos mineros.

61 viviendas

Luego, se entregaron 61 viviendas de la villa Pituil, ubicada ern calle Mariano Moreno, también en Barreal. Dichas casas fueron ejecutadas mediante fondos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En la oportunidad, el intendente Garcés y el gobernador Gioja recordaron que desde el 2007, en Calingasta se construyeron más de 440 viviendas y actualmente hay casi 50 en construcción. Además, gracias a un terreno que donará Gendarmería Nacional, se construirán 70 casas mas, que la mitad será para gendarmes y la otra mitad para la comunidad civil.

Ruta 149, con anuncios

Por otro lado, autoridades nacionales y provinciales dejaron inauguradas las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 149, tramo que va desde Pampa del Leoncito hasta el límite con Mendoza. Allí mismo, inauguró también un centro integral único, donde funcionarán oficinas de Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, SENASA, Procem, Dirección de Parques Nacionales y Turismo.

“Con San Juan hay un feeling desde hace mucho tiempo porque sabemos trabajar en equipo”, destacó el comandante general Zach, de Gendarmería.

Comentá la nota