Basura: proponen plan de abordaje

PROYECTO ES FINANCIADO POR EL CENTRO FEDERAL DE INVERSIONES

En el salón de Acuerdos del municipio de Toay se llevó a cabo ayer, la presentación de un plan de abordaje de la basura denominado Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El programa que es llevado adelante por la consultora Euskal SA fue expuesto ante las autoridades del Ejecutivo y del Consejo Educativo, el Concejo Deliberante, y agentes del sistema de salud local.

El proyecto impulsado por el municipio y que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y es financiado por el Centro Federal de Inversiones (CFI), tiene por objetivo desarrollar un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, asegurando su implementación en un marco de equidad social y territorial.

Tratamiento. 

“La intención es llevar adelante un diagnóstico de la situación actual no sólo en lo que hace a la recolección sino también que involucra un proceso más amplio de la problemática como ser la disposición final, el tratamiento en la vía pública, la logística implementada, los mini basurales y la propagación de las cavas, entre otras cosas”, explicó el intendente Ariel Rojas.

“La idea es contar con un proyecto que nos permita en el tiempo mejorar la situación actual y hoy pareció importante comenzar a trabajar en el involucramiento de la sociedad para con este proyecto para tener una ciudad más limpia y saludable”.

Rojas indicó que la consultora debe terminar el proyecto analizando cuál es el mejor lugar para la radicación de la planta y restan generar ciertos disparadores en las instituciones educativas para ir trabajando también en actividades que tengan por objeto trabajar en la concientización de la sociedad.

Sobre el proyecto, Alberto Gurruchaga dijo que el eje de la gestión de residuos está vinculado al involucramiento social de los principales referentes del pueblo. “Hacemos una apoyatura técnica para el desarrollo del sistema de gestión integral pero el núcleo básico es una interacción fuerte entre el municipio y la población involucrándose cada uno en lo que corresponde para la gestión de residuos”, señaló.

El grupo de trabajo viene avanzando en esta temática desde hace 3 meses en el proyecto, lo importante es que el proyecto sea sólido desde el punto de vista técnico y podamos tener valores para que el municipio pueda conseguir el financiamiento. “Hay una serie de costos que tienen que ver con la gestión que habrá que analizar conforme a los índices de actualización que se utilizan para que el sistema pueda funcionar”, agregó.

La consultora Euskal es la que llevó adelante el estudio para la localización y construcción de la planta de residuos patológicos sobre la ruta 9.

Coment� la nota