Basura acumulada: no se puede vaciar el 10% de los contenedores

Basura acumulada: no se puede vaciar el 10% de los contenedores

Los camiones de recolección no logran levantar unos 2800 containers por el mal estacionamiento de los vehículos; residuos afuera y tapas trabadas, otras faltas

 

 higiene de la Ciudad, una de las quejas más recurrentes entre los vecinos, en muchas ocasiones no puede llevarse a cabo por propia negligencia de los ciudadanos. Es el caso de los contenedores de basura: además del uso incorrecto, según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, cerca del 10 por ciento de los 28.100 que existen en la Capital no pueden ser vaciados a diario como consecuencia del mal estacionamiento de los automóviles que, al no respetar el metro de distancia necesario, impiden la maniobra del camión recolector, además de generar un riesgo de daño al vehículo.

Pero la lista de irregularidades en el uso que los vecinos le dan a los contenedores y su entorno no se agota en los autos mal estacionados. En una recorrida por distintos barrios porteños, se pudo constatar que los contenedores con las tapas abiertas por palos o cajones, los residuos amontonados alrededor, personas que sacan las bolsas fuera del horario de 20 a 21 y tachos vandalizados son imágenes recurrentes en distintas zona de la ciudad.

En Villa Urquiza, en la calle Aizpurúa al 2500, los vecinos se quejan del poco espacio para estacionar, por lo que algunos optan por prácticamente "pegar" la trompa del auto al contenedor. Algo similar ocurre en Cervantes al 1800, en Monte Castro donde, además de estacionar a centímetros del container, había una tapa trabada con un pedazo de vidrio. Adentro, se podían ver residuos sueltos, no embolsados. Es decir, varias faltas en torno a un mismo contenedor.

En la Ciudad hay 28.100 contenedores distribuidos en las distintas comunas que, según las autoridades, son hidrolavados y desinfectados semanalmente. Señalan que las zonas con más contenedores vandalizados y donde más se registran faltas relacionadas a su uso es en el Micro y Macrocentro, en Once, Flores, Almagro y Constitución.

Sin lugar fijo

Otro problema que se repite es que no se respeta el lugar asignado al contenedor y son movidos por algún vecino a otro espacio, y hasta muchas veces sobre sendas peatonales o delante de rampas para discapacitados o frente a salidas de garages. Desde el gobierno porteño aseguran que son pocos los contenedores con ruedas que aún permanecen en circulación, y que la mayoría fueron reemplazados por unidades fijas. Al recorrer las calles porteñas, sin embargo, se aprecia que los contenedores más comunes son los que tienen ruedas, lo que permite un fácil traslado.

Lo que también se advierte al recorrer la ciudad es que en la mayoría de los casos no está demarcada en el suelo la distancia de un metro que los autos deberían respetar, y que tampoco se precisa esa información en el contenedor. Lo que sí circula hoy en distintos formatos es una publicidad oficial con las pautas de uso de los contenedores: sacar la basura de 20 a 21; no tirar escombros, ni poda ni objetos voluminosos, y en esos casos llamar al 147; tirar las bolsas adentro; y respetar el ya mencionado metro al estacionar.

Un problema es que cualquiera de esas faltas relacionadas con el mal uso de los contenedores no está penada. Al respecto, desde el Gobierno dijeron que por esa razón están estudiando la posibilidad de penar el mal uso con multas.

Reciclado

El reciclado y la recolección de residuos están muy relacionados. Para Juan Faieraizen, director de Taller de la Fundación Equidad, reciclar los desechos urbanos es una práctica que, bien hecha, reduciría notablemente la cantidad de basura, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. "Lo ideal sería una economía circular, donde haya clasificación de residuos, aportes voluntarios y reparación de residuos en origen."

Hoy, dice Faieraizen, cada habitante produce alrededor de un kilo y medio de desperdicios diarios, de los cuales la mitad son compostables (que puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos) y el otro 50%, reciclables.

"Con buenas campañas de concientización se podría reducirlo a 1 kg diario. El rol del Estado -dice- es concientizar más a las empresas y exigirles más planificación, y hacer hincapié en el post consumo."

Una de las quejas recurrentes en la página de Facebook de Ciudad Verde es justamente la no disponibilidad de las denominadas campanas verdes. Así, los vecinos que separan sus residuos deben tomarse el trabajo de rastrear los centros de acopio y llevar allí sus bolsas.

"Si la gente supiera lo que reditúa a una familia que se dedica a vender material reciclable la venta de estos envases, más allá de la cuestión ecológica, seguramente sería más responsable en la separación de sus deshechos. Pero claro, una vez más, hacen falta fuertes campañas de concientización y una gran cuota de responsabilidad por parte de los vecinos", dicen en Equidad.

Y tal vez esa cuota de responsabilidad no abunde en la Ciudad. Como ocurrió un jueves a las cuatro de la tarde, en el barrio de San Nicolás. Una mujer salió de un edificio y depositó cuatro bolsas negras en la base del contenedor. Ante la pregunta de por qué sacaba la basura fuera de horario y no la depositaba dentro del contenedor, su respuesta fue simple: "Porque se me ocurre".

Consejos para su buen uso

Vehículos

Estacionar el auto a un metro del contenedor, y dejar esa distancia delante y detrás

Lugar asignado

Respetar el lugar del contenedor. Cada uno está ubicado cumpliendo un conjunto de condiciones

Residuos áridos

No arrojar cascotes, metales, maderas, restos de poda, u otros residuos voluminosos o pesados. En su caso, comunicarse al 147

No trabar las tapas

Tras depositar los residuos, tapar el contenedor. Así se evita el mal olor, y se lo protege de la lluvia y del ingreso de animales

Horario

Sacar la basura de 20 a 21. Como la recolección se realiza por la noche se evita que los residuos generen malos olores

Lluvia

No sacar la basura cuando llueve

En bolsas y adentro

Poner la basura dentro del contenedor y en bolsas

Imágenes que se repiten

En los distintos barrios porteños se puede observar el mal uso de los contenedores

Barrio

Saavedra

Ubicación

Esquina de Tronador y Manzanares

Situación

La madera y los restos de poda no deben tirarse en los contenedores, y menos dejarlos fuera de ellos. En estos casos debe llamarse al 147 para coordinar el retiro de los residuos

Barrio

Núñez

Ubicación

Esquina de Correa y 11 de septiembre

Situación

El contenedor fue trasladado de su lugar asignado hacia la senda peatonal. Su ubicación de origen debe respetarse porque cumple un conjunto de condiciones previstasBarrio

Recoleta

Ubicación

Santa Fe al 1300

Situación

Un escobillón traba la tapa. Los contenedores deben permanecer cerrados porque así se evita el mal olor, la entrada de la lluvia y el ingreso de animalesBarrio

 

Villa Urquiza

Ubicación

Aizpurúa al 2500

Situación

El auto estacionado a apenas centímetros del contenedor impide que el camión recolector pueda vaciarlo. Además, falta la demarcación en el suelo que advierta de la distancia que se debe respetar

Comentá la nota