Baragiola va por la Presidencia de la Unión Cívica Radical “a pesar de los que han tratado de corrernos”

“Estamos acostumbrados a un destrato por parte de dirigentes radicales que siempre han puesto el ojos sobre nosotros. Cada vez que hemos iniciado algún tipo de  propuesta, han tratado de corrernos. 

Ya nos pasó en el 2013, cuando nos querían sacar de la posibilidad de competir en las PASO, pero así y todo, tenemos una forma de trabajo”,dijo la dirigente radical Vilma Baragiola en diálogo con “el Retrato…” al referirse “a las trabas que nos pusieron desde el momento que presentamos nuestra Lista”

A horas del comicio interno donde la Unión Cívica Radical elegirá sus autoridades distritales, Baragiola afirmó en relación a corta, pero intensa campaña en pos de los votos de sus correligionarios. “la dirigencia, los militantes, los que estamos trabajando repartimos casa por casa el mensaje, vamos a los medios, etc. Y la verdad es que hoy hay una situación distinta”, para apuntarle a sus contrincantes remarcando: “Yo escucho hablar de cambio.  Y de qué cambio podemos hablar si en las dos listas somos todos los mismos. Somos los que siempre hemos discutido o sido parte de alguna interna. Si en las listas tenemos gente que se han ido, y ahora han tenido oportunidad de volver, como es el caso de algunos, como quien circunstancialmente es mi adversario”,  refiriéndose “a aquel que alguna vez ha tomado rumbo distinto. Los que se fueron con los radicales K, los que se fueron en busca de otros destinos hasta que se dieron cuenta que el único destino que tiene un radical es el Partido Radical”.

¿Tan difícil fue congeniar para armar una sola lista o propuesta?

Me preocupa que, si bien soy una mujer de la política y no salgo de cualquier lado sino que soy parte de un partido como es la UCR que me ha contenido, también tengo una política en la vida de Mar del Plata que me ha hecho caminar la calle y ser reconocida, y que el vecino hable de Vilma y no la distinga de donde viene sino por el trabajo que hace. Pero hoy, a pesar de  estar en una situación de crisis en Mar del Plata, donde nos toca estar como parte de un gabinete que es encabezado por el intendente Arroyo, tengo una vida en el Partido que hay que respetar. Nosotros tratamos de evitar todas las  instancias de una interna.  Y esperamos al mismo día de la presentación de listas para ver de poder llegar conversando y tratando de armar. Lo que pedíamos era mínimo porque entendíamos que había muchos grupos que tenían que estar dentro de la propuesta. Lamentablemente nos llamaron a las 19 para decirnos que el esquema eran 4 espacios, que nosotros no éramos parte del esquema. O sea, que no teníamos lugar para estar dentro de la lista de Rodríguez”

“Por lo tanto– expresó–  rápidamente nos sentamos y armamos una lista para llevar adelante nuestra propuesta. Una propuesta de un comité, de un radicalismo que se vea, que esté en la calle. Yo camino las calles y los barrios. La idea era instalar esta forma de trabajo, puerta a puerta, con conversaciones con la gente. Y la posibilidad de formar al militante dentro del partido, por aquel que tenga experiencia. Para tener cuadros que en momento de necesidad, pueda ocupar cargos. Pero ahora, como dijo la gobernadora: “Señores, debatamos, aportemos a un proyecto de Cambiemos porque hay que fortalecer las gestiones”. No solo la local. Esta es la confluencia de partidos que hace Cambiemos. Y hay un radicalismo, con su historia, con su herencia, con su fututo e identidad que tiene que estar fortalecido..

Cundo le preguntamos sobre las acusaciones de ser demasiado consecuente con este gobierno y no criticar…, consideró a quienes así lo entienden como “hacedores de una crítica fácil que se le hace a alguien que trabaja y que quieren parar a toda costa. Por eso la impugnación a la boleta. Por eso esto  de dejarnos afuera de un esquema de unidad.Esa es la impronta, la critica fácil. En vez de ver que todos somos útiles para llevar adelante un gobierno. Ahora, mi partido, se votó y ganó la posibilidad de apoyar a Cambiemos. No veo a un Sanz, aun Morales o Aguad, generar una crítica que ponga en riesgo una gestión de gobierno”

No dudó en afirmar que “En Mar del Plata tratan de hacer foco en mí, para cuestionarme que soy consecuente con una gestión de gobierno. Qué parte no entendemos. Nosotros los radicales, competimos en una PASO, perdimos y al día  que sigue el que gana conduce, el que pierde acompaña. Ahí estuvimos, al pie del cañón trabajando para que gane Cambiemos. El radicalismo aceptó ser parte de cambiemos. Hoy no pueden decir que quieren tener las manos desatadas. Hoy tienen que producir trabajo para sostener una gestión de gobierno.

Comentá la nota