El Banco Central perdió USD 50 millones de reservas y el dólar libre operó con leve baja

El Banco Central perdió USD 50 millones de reservas y el dólar libre operó con leve baja

El mercado financiero continuó a la deriva, por una medida aplicada a los fondos de inversión de los bancos conmovió los cimientos

Los rumores comenzaron a desplegarse por la plaza como el del pago en pesos de bonos en dólares. Lo cierto es que los más audaces se lanzaron a comprar el Boden 2015, que después de la fuerte baja previa daba un dólar implícito de $13,75 pesos. La demanda hizo que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subiera 2,16% y ahora equivale a comprar dólares a $14. El día anterior había perdido más de 5 por ciento.

Como se sabe, este papel vencerá el 3 de octubre y se deberán pagará unos USD6.500 millones porque es el vencimiento definitivo. Los rumores indicaban que se podía pesificar ese pago, pero fueron desmentidos desde el Gobierno. De todas maneras, la medida tomada por la Comisión Nacional de Valores para los fondos comunes de inversión complica el canje del Boden 2015 por otro bono porque es más difícil que alguien renuncie a los dólares billete ante los constantes cambios de reglas de juego que propone el equipo económico, encabezado por Axel Kicillof.

LA PARIDAD IMPLÍCITA EN LA COMPRA DE BODEN HABIA CAÍDO A $13,75, PERO LUEGO REBOTÓ A 14 PESOS

De hecho, el Bonar 2024, el bono que se pensaba dar a cambio, perdió nada menos que 2,45% ciento. En dos ruedas, el papel cedió 10%. El Bonar X que vence en 2017 retrocedió 0,15 por ciento.

Activa presencia reguladora del BCRA con bonos

El dato más importante fue la cantidad de negocios: $4.174 millones, casi más del doble de una rueda habitual. Este aumento del volumen se debe a la participación del Banco Central comprando Boden 2015 para no tener que pagar tantos intereses el jueves de la semana que viene. Pero mientras compraba Boden 2015 vendió Bonar X, un título que negoció 25% del monto total de los bonos de la deuda.

Con este mecanismo la autoridad monetaria consiguió mantener la cotización del dólar en $15,93, pero la divisa quedó muy firme para el día siguiente. Después de hora se negoció por encima de $15,95 y parece presta a superar la resistida barrera de los 16 pesos.

Sigue la entrega dosificada de dólares para ahorristas

Las ventas de dólar – ahorro alcanzaron a 12,57 millones por la reducción del cupo de venta a los clientes de los bancos a menos de 550 dólares por persona.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los exportadores estuvieron ausentes. Por eso la mesa de dinero del Banco Central debió vender USD80 millones, a los que hay que sumarle poco más de USD30 millones del Banco Nación. Fue una de las maneras de calmar al dólar libre en un día de alta tensión.

Las ventas fueron atenuadas porque la suba del euro y el oro, permitieron recuperar USD12 millones, pero hubo que pagar importaciones de energía por USD36 millones y se debió compensar el comercio con Brasil con el equivalente a 3 millones de dólares.

Con todos esos movimientos, la posición de reservas del BCRA cayó en USD49 millones y terminaron en 33.337 millones de dólares.

LAS POSICIÓN DE DIVISAS DEL BCRA CAYÓ A USD33.337 MILLONES

Debilitado mercado accionario

La Bolsa siguió en baja y llegó al menor nivel de los últimos siete meses. Con negocios por $200 millones, el índice Merval de acciones líderes perdió 1,37 por ciento.

La disminución del petróleo afectó a YPF que perdió 3,94% y a Petrobras con 2,45% de caída. Los bancos también salieron golpeados porque tienen una importante cartera de bonos. Macro bajó 4,13% y BBVA Francés 2,78%. Galicia los siguió con disminución de 1,87 por ciento.

Para la próxima rueda se espera otra apertura con alta demanda de dólares y de reacomodo de los bonos. La tensión es elevada y continuará hasta el 3 de octubre.

Comentá la nota