La balanza comercial de febrero dejó un rojo de 122 millones de dólares

La balanza comercial de febrero dejó un rojo de 122 millones de dólares

El Indec informó que subieron las importaciones de productos de consumo masivo y cayeron las de bienes de capital.

La balanza comercial de febrero arrojó un déficit de 122 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que detalló dos aspectos sobresalientes: subieron las importaciones de productos de consumo masivo y cayeron las de bienes de capital. En resumen, disminuyeron tanto las importaciones como las exportaciones al comparar los datos con los de febrero de 2016.

Si bien durante febrero cayeron tanto las exportaciones como las importaciones respecto de febrero de 2016, las primeras lo hicieron en un nivel muy superior a las segundas. Así, las exportaciones sumaron 3888 millones de dólares, con una caída del 6,2% respecto de un año atrás, mientras que las importaciones alcanzaron los 4010 millones de dólares, sólo un 0,6% menos que hace un año.

Respecto de las compras externas, el Indec consignó que los precios aumentaron un 7,4% durante febrero al mismo tiempo que las cantidades se redujeron en un 7,5%.

El organismo indicó que “Clasificadas por usos económicos, se observaron mayores importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (51,9%); Combustibles y lubricantes (49,8%); y Bienes de consumo (9,9%); en tanto que se redujeron las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital (-20,2%); bienes intermedios (-8,6%); y bienes de capital (-6,1%)”.

Si se descarta el impacto del precio sobre el resultado total, las importaciones de vehículos crecieron en cantidades un 55% en un año, mientras que las de bienes de consumo lo hicieron en un 10,9%. Por el contrario, las compras externas de bienes de capital se contrajeron en un 9,7%; las de bienes intermedios, en un 12,1% y las de piezas y accesorios para bienes de capital, en un fuerte 20,3%.

Respecto de las exportaciones, se dio una situación diferente: los precios subieron un 6,3% en el año transcurrido pero la Argentina le vendió menos cantidades al mundo durante febrero: bajaron un 11,7%.

Así, el Indec señaló que las exportaciones de productos primarios cayeron en valor un 14,5%; las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), un 8,6%; y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), un 0,5%.

Otro dato llamativo: las exportaciones de combustibles y energía aumentaron un 43,7% en valor durante febrero pasado respecto del mismo mes del año pasado.

Comentá la nota