El “balance negativo” de familiares de inundados: un año de gestión Garro, sin obras ni Plan de Contingencia

El “balance negativo” de familiares de inundados: un año de gestión Garro, sin obras ni Plan de Contingencia

Continúa el reclamo por promesas de campaña que no se cumplieron. “El silencio y la falta de acción son cómplices”, expresan.

Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados de La Plata emitieron un comunicado con un balance de la gestión del intendente Julio Garro, que cumplió un año gobernando la ciudad. Aseguran que todo se quedó en promesas: Plan de Contingencia, SAME, obras, reuniones con funcionarios, etc.

“Hace exactamente un año atrás mirábamos con gran satisfacción que el intendente Pablo Bruera se iba de su cargo, por decisión de la población platense, tanto como el gobernador Daniel Scioli, inundador de muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires se iba sin poder aspirar a seguir en la gestión desde el sillón presidencial”, comienza el comunicado de AFAVI. “Ambos ocultadores de los muertos en la trágica inundación del 2 y 2 de abril de 2013, como muchos de los funcionarios que se suponían se iban con las gestiones que culminaban, se suponía que estos también iban a cambiar”, continúa.

Luego, los familiares de víctimas recuerdan que “hace un año el actual intendente Julio Garro en su discurso de asunción pedía disculpas a los inundados en nombre del Estado y hacía muchas promesas pero, como las  grandes declaraciones que fueron realizadas con posterioridad a lo largo de este año, muchas quedaron en meras expresiones y buenas intenciones como el tan renombrado Plan de Contingencia y Alerta Temprana que todavía los vecinos esperamos conocer”.

Además, se refieren al SAME y a la información que publicó Infoplatense esta semana sobre la falta de equipos y la demora en el lanzamiento: “Nuestro intendente se encargó de mentirnos en nuestras caras al decirnos que para el cumpleaños de la ciudad lo iba a inaugurar, sólo inauguró un nuevo inflable con la torta de cumpleaños, gastando un presupuesto que también desconocemos los vecinos pero que podemos asegurar que se fue en fuegos artificiales, pic nics y recitales, pero no en ambulancias ni equipos de comunicación que se le reclaman a la provincia dejando a la población platense en el medio de una interna”. “Sin embargo, a pesar de todos nuestros reiterados reclamos y presentaciones recibimos intimaciones a pagar deudas acumuladas desde la misma inundación”, agregan.

Por último, denuncian también las promesas incumplidas de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en octubre de este año los recibió y prometió reuniones posteriores con los ministros de Hidráulica y de Seguridad, “que nunca se concretaron hasta el momento, como una nueva reunión con ella, antes de fin de año, está bien, todavía quedan 18 días para que cumpla aunque sea esta única promesa”. “Las tan renombradas y publicitadas obras hidráulicas ahora las tendremos que esperar para diciembre del 2017”, disparan.

El comunicado continúa: “Nunca los funcionarios, ni de la gestión anterior ni de la actual se responsabilizaron por las víctimas de la inundación, ni por todos los bienes perdidos, ni por la situación de vulnerabilidad en la que quedamos los inundados. […] las respuestas siguen faltando, la búsqueda de verdad continúa y por eso nosotros seguimos trabajando en soledad, sin el apoyo estatal, como aquellos días de abril de 2013 ayudados por los mismos vecinos con colaboración desinteresada por nuestro camino silencioso. La justicia que debería ser quién hable por medio de sus fallos también sigue en silencio y sin avances concretos, dejando a los responsables fuera del alcance de la ley”.

Para concluir, los familiares de víctimas de la inundación señalan que el balance de este primer año de gestión de Cambiemos “es altamente negativo, la deuda de la ciudad con los inundados, sigue intacta, el riesgo latente y no se puede esperar más. El silencio es cómplice, la falta de acción también”.

Comentá la nota