Re-re: el STJ bajó a Osella con un fallo que se repetiría para De Jesús y García

Re-re: el STJ bajó a Osella con un fallo que se repetiría para De Jesús y García
Anoche los tres ministros definieron que el Intendente de Goya no podrá postularse para otra gestión, dando lugar así al planteo del FPV. Adujeron que la prohibición constitucional no es nueva, sino que rige desde 1993.
Estiman que el fallo también sería desfavorable para los jefes comunales de San Miguel y Paso de la Patria, quienes estarían siendo notificados de la decisión en el transcurso de la mañana. Y ECO presentaría la reformulación.

Una tensa espera había ayer sobre lo que definiría el Superior Tribunal de Justicia sobre las postulaciones por la re-reelección del intendente de Goya, Francisco Osella, José María De Jesús de San Miguel y Oscar García de Paso de la Patria. Finalmente, anoche por unanimidad los ministros notificaron a ECO que el jefe comunal goyano no podrá competir como candidato al mismo cargo. Y estiman que el mismo dictamen se anunciará hoy para los otros dos casos.

“A las 11.30 me corrieron traslado desde el STJ sobre pedido de avocamiento que solicitó el FPV por Osella y De Jesús. Me dieron dos horas de plazo para contestar, lo cual ya lo hice”, afirmó a El Litoral la apoderada de ECO, Silvia Casarrubia. Similar trámite realizaron los asesores del frente “Reencuentro del Paso” en respuesta al cuestionamiento realizado por Cambio Popular.

En tanto que a las 18, tal como estaba previsto, se concretaron la presentación de las boletas en la Junta Electoral y entre ellas estaban las cuestionadas por el Frente para la Victoria.

“En nuestro caso entregamos las boletas tal como fueron oficializadas el 27 de julio ya que hasta ahora no hay ningún fallo firme que establezca lo contrario”, manifestó a El Litoral la apoderada de ECO, Silvia Casarrubia, en horas de la tarde.

Haciendo referencia a que entregaron boletas para Goya con la leyenda “Francisco Osella, intendente; Cecilia Gortari, viceintendente”. Mientras que para San Miguel la fórmula: José María de Jesús-Ricardo Meneses.

Por su parte, la alianza “Reencuentro del Paso”, presentó la boleta con Oscar García como candidato a intendente y Armando Bordón como vice.

“Si llegara a haber algún fallo desfavorable contra Osella y De Jesús ahí tendríamos que presentar las reformulaciones que ya están hechas”, aclaró Casarrubia.

Dictamen

Precisamente, esa posibilidad se materializó anoche cuando la apoderada de ECO fue notificada que el Superior Tribunal de Justicia resolvió dar lugar al planteo del Frente para la Victoria y tachó la postulación de Osella.

La decisión fue unánime luego de que los ministros Guillermo Semhan, Alejandro Chaín y Fernando Niz coincidieran en que la candidatura para un tercer mandato consecutivo no es una prohibición nueva que se fijó tras la reforma en el 2007 de la Constitución de la Provincia.

Por el contrario, estiman que desde 1993 -a través del artículo 158- ya se limitaba las re-re.

Considerando que todos votaron en el mismo sentido, desde ECO estimaban anoche que ese dictamen lo aplicaría para De Jesús.

Nuevas boletas

“Mañana (por hoy) presentaremos la reformulación de Goya que quedaría con Cecilia Gortari para intendente y Francisco Osella como vice. Y después de eso seguramente nos darán un plazo para presentar las nuevas boletas para que éstas reemplacen a las que ya entregamos”, estimó Casarrubia en diálogo con El Litoral. No obstante, también ayer hubo rumores que la Justicia podría avocarse a estudiar los casos de los candidatos del Frente para la Victoria que hasta ahora sí van por la re-reelección: Daniel Alterats (Saladas), José Monti (Sauce) y Raúl Cañete (Pueblo Libertador).

Coment� la nota