Bajó la construcción en junio y estiman más caída y desempleo

Bajó la construcción en junio y estiman más caída y desempleo

Es el primer descenso de la actividad en un año y medio

 

La actividad de la construcción cedió 0,1% en junio respecto de igual mes de 2017 y marcó de ese modo su primer dato negativo desde febrero del año pasado, según datos publicados por el Indec. Además, de cara al tercer trimestre los empresarios prevén que seguirá la caída, con mayor peso en las obras vinculadas a la obra pública: la encuesta que hace el organismo estadístico revela que el 45,9% de las empresas que hacen obras privadas y el 65,6% de las que trabajan o son contratadas para el Estado creen que bajará su actividad entre julio y septiembre.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), puntualizó también que el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de apenas 10,9% frente a igual período de 2017. Así, la actividad de la construcción registró un retroceso de 0,1% a lo largo de un mes en que la producción industrial se derrumbó 8,1% en medio de un escenario que comienza a sentir el impacto del freno en la obra pública.

Se trató del primer dato negativo del informe desde febrero del año pasado, cuando había caído 5,6%.

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado del rubro, el indicador percibió en mayo una leve incremento de 0,5% con relación al mes anterior y en el acumulado de los primeros meses del año, presentó un incremento de 7,6% con respecto al mismo período de 2017.

Futuro incierto

En ese sentido, a futuro muy pocas empresas prevén incorporar trabajadores. Según la encuesta que realiza el Indec entre los empresarios del sector, sólo el 8,1% de los que trabaja en obra privada estima aumentar su dotación y el 29,7% lo reducirá. Entre las empresas que viven de la obra pública, en tanto, el panorama es aún más sombrío: apenas el 5,2% cree que incrementará su planta y el 51,7% anticipa un recorte en el empleo.

En cuanto a insumos para la construcción, los datos del consumo aparente mostraron una suba interanual de 21,4% en junio, en artículos sanitarios de cerámica. A su vez, el resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio; avanzó de 13,2%.

"Si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 28,1% en mosaicos graníticos y calcáreos", consideró.

Por otro lado, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, tuvo en junio una baja de 16% con relación al mes anterior.

Comentá la nota