Baja en la coparticipación: Altolaguirre hizo reclamo a Provincia

Baja en la coparticipación: Altolaguirre hizo reclamo a Provincia

El intendente Leandro Altolaguirre (Cambiemos) confirmó a Diario Textual que presentó una "queja o protesta" a la Provincia por la baja en el índice de coparticipación.

 Dijo que pretende "ver los expedientes para ver cómo se llegó al nuevo ínidice". Sobre el aumento salarial del 20% otorgado a los estatales dijo que hará todo lo posible para pagarlo. "No tenemos la plata, pero tenemos que pagarlo. Habrá que hacer ajuste por otro lado", dijo.

Altolaguirre habló con Diario Textual desde Buenos Aires, adonde viajó junto al secretario de Hacienda, Luis Evangelista, en procura de fondos de distintos programas para la capital provincial.

Consultado sobre la baja en el índice de coparticipación de Santa Rosa, dijo: "Presentamos un recurso de queja o protesta porque queremos ver los expedientes para ver cómo se llegó al nuevo índice. Queremos que nos esclarezcan qué consideraron recursos propios porque sabemos que hay pueblos que no recaudan casi nada de tasas pero tienen estaciones de servicio, hoteles y proveedurías que les hace aumentar el ínidice", explicó.

"Esta baja en la coparticipación nos complica porque cuando hicimos el presupuesto creímos que íbamos a aumentar", dijo.

Santa Rosa no fue la única que sufrió una merma en la coparticipación. También bajaron las municipalidades de General Pico, General Acha y Victorica. En el caso de la ciudad capital el índice pasó de 25,745444533 a 25,508001716.

Salarios

Sobre si podrá pagar el aumento salarial del 20% en cuotas que acordaron los estatales con el Gobierno de Carlos Verna, Altolaguirre dijo: "Si bien estimábamos que podía ser el 20%, nos complica esta baja de la coparticipación. Tenemos que ver cómo van variando los ingresos. Esto es así todos los meses, terminamos de pagar y ya empezamos a juntar para el próximo mes. Pagarlo lo vamos a tener que pagar, haremos el ajuste por otro lado. Hoy no tenemos la plata", dijo.

Los gremios estatales acordaron con Casa de Gobierno un incremento del 20% en tres cuotas: 6% retroactivo a febrero, 6% a mayo y 8% a agosto. El ministro de hacienda, Ernesto Franco, ya avisó que n habrá ayuda a los municipios, por lo que las comunas deberán afrontar la suba de salarios con recursos propios.

Comentá la nota