Avanzan proyectos para sumar dos días no laborables en 2013

Avanzan proyectos para sumar dos días no laborables en 2013
La iniciativa es que por única vez, el Congreso Nacional declare como feriados nacionales al 31 de enero y 20 de febrero próximos, días que celebran los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 y de la Batalla de Salta, respectivamente.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles y giró al Senado dos proyectos de ley que declaran por única vez feriados nacionales al 31 de enero y 20 de febrero próximos, días que celebran los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 y de la Batalla de Salta, respectivamente.

“La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813”, explica el proyecto para el asueto de enero.

“Las declaraciones realizadas por la Asamblea fueron de corte revolucionario en el orden social; una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada en la sesión del 2 de febrero de 1813. La mencionada Ley establecía que todos los hijos de esclavos que nacieran en el Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serían libres”, cierra.

Este proyecto, aprobado por mayoría, había recibido dictamen a principios de mes en la comisión de Legislación General, donde fueron simplificados en un solo texto cuatro propuestas, con un amplio respaldo de todos los bloques. Para ese dictamen unificado se tuvo en cuenta la iniciativa del Frente para la Victoria, presentada por Mayra Mendoza; Carlos Kunkel; Anabel Fernández Sagasti; Eduardo De Pedro; Andrés Larroque; María Bianchi; Horacio Pietragalla; Marcos Cleri y Luz Alonso.

Por otra parte, la Batalla de Salta, ocurrida 200 años atrás un 20 de febrero, significó un freno al avance de las tropas realistas sobre el territorio argentino. Además, en ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje (luego denominado Juramento).

El proyecto fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la cámara: María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta); Pablo Kosiner (FpV); José Vilariño (FpV); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); y Bernardo Biella Calvet (Udeso).

De aprobarse estos dos proyectos, habría 19 feriados en 2013 y siete fines de semana largos.

La modalidad de declarar feriados por única vez se inició el 27 de febrero pasado cuando, ley mediante, se le dio esa condición al día del bicentenario de la creación de la Bandera, al igual que el último 24 de septiembre que se recordó el 200 aniversario de la Batalla de Tucumán.

Comentá la nota