Avanza la política del gobierno de sumar tecnología a la producción.

La presidenta del Banco Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont destacó que “Venimos a hacer realidad lo que muchas veces se discursea "
Cuatro productores de la zona de El Colorado y la escuela Agrotécnica N 5 de Colonia El Alba son propietarios ya de sus respectivas cosechadoras de algodón para surcos estrechos conocida como “Javiyú”. La donación por parte de la fundación del Banco Nación a la escuela fue materializada por la propia presidenta de la entidad crediticia Mercedes Marcó del Pont. En el mismo acto cuatro medianos productores que accedieron a créditos del PRODER- Programa para el desarrollo de emprendimientos productivos-, para la compra de las cosechadoras, recibieron la documentación y la maquinaria adquirida.

Del acto participaron el Secretario de Agricultura de la Nación Carlos Cheppi, la presidenta del Banco de la Nación Argentina Mercedes Marcó del Pont, el Ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra, la ministra de Economía Inés Lotto de Vechietti, el coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA Alberto Zorrilla, intendentes de la región como Lorenzo Smith de Villa 213, Mario Brignole de El Colorado y Eleuteria Roa de Mayor Edmundo Villafañe, Diputados Provinciales como Armando Peyro(UCR), representantes de entidades agrícolas como Aldo Minetti de DEPROA, Rolando Ziezzenis de FAA y Luis Rivero del MAF, la directora de Educación Técnica de la Provincia, Carmen Enrique, el Director del INTA El Colorado, Docentes y Alumnos de la mencionada escuela y de sus similares aledañas. Participaron además representantes de la firma Dolby, fabricante de la maquina y su representante comercial, Maquinagro.

Acompañaron a Marcó del Pont, Matías Kulfas, director del BNA, Rubén Geneyro coordinador del PRODER, Mara Brawer: vicepresidenta de la Fundación BNA y Marcelo Posadas supervisor para las regiones NEA y CENTRO del PRODER.

La jornada comenzó cerca del mediodía, con la visita a la chacra del productor PAIPPERO César Vallejos, en colonia El Alba, donde la comitiva pudo observar el trabajo de la cosechadora de algodón para surcos estrechos “Javiyú”. En la oportunidad el productor agradeció la posibilidad de que, como pequeño productor tenga la oportunidad de acceder a tecnologías que le permitan mejorar su calidad de vida no solo por los mejores rindes sino por la preservación de su suelo. Con mucha alegría compartió su trabajo contento y ansioso de estar culminando la ardua labor de hacer algodón cosechando bien y rápido, para poder llevar a la planchada de Villa Dos Trece a vender su producción.

Luego de la demostración, se visitó el lote experimental de la Escuela Agrotécnica Nº5 donde los alumnos y docentes explicaron como en forma práctica llevan adelante esta nueva técnica de producción de algodón, para cuando egresan puedan compartir y acompañar con el conocimiento, el progreso de sus familias. Vale destacar el excelente estado del mencionado Lote de cinco hectáreas de algodón, próximas a ser cosechadas, con la expectativa de lograr muy buenos rendimientos.

Seguidamente se trasladaron hasta las instalaciones de la Escuela donde, luego de recorrer y sorprenderse de las instalaciones y las actividades llevadas adelante por los docentes y alumnos de la institución, se llevó adelante el acto de entrega de las cosechadores

El director de la Escuela, Félix Sánchez, quien calificó como “histórico” el día en que la institución recibió una cosechadora como donación por parte de la fundación del Banco Nación, consolidando el gran parque de maquinarias que ya posee la Escuela, permitiendo una educación integral a sus alumnos y mejor servicio a los pequeños productores

En ese momento, Marcó del Pont entregó la donación de la Javiyú y luego cuatro productores recibieron las carpetas de las cosechadoras que compraron mediante créditos con la misma entidad en el marco del PRODER.

Seguidamente y en representación de los productores, Ernesto Breitkreiz, agradeció la posibilidad de acceso al crédito destacando que esta tecnología posibilitará mejores rindes y sobre todo un salto cualitativo en materia tecnológica y el abaratamiento de costos para la cosecha permitiéndole con mucho optimismo seguir trabajando con este cultivo. Destacó y agradeció también la calidad y oportunidad de gestión del crédito ya que, emocionado, mientras hablaba SU “maquina” ya estaba allí esperándolo para ir a cosechar.

Marcó del Pont

Al hablar, la presidenta del Banco Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont destacó que “Venimos a hacer realidad lo que muchas veces se discursea en materia de distribución del ingreso, son proyectos que surgen de la articulación de esfuerzos colectivos, los productores que ponen el lomo y el esfuerzo todos los días en el cultivo del algodón, la escuela técnica que transmite y fuerza ese cambio cultural que supone un cambio de tradición en la forma de sembrar y cosechar el algodón. La articulación entre Nación, la provincia, los municipios y lo técnico. Esto es un ejemplo clarísimo de lo que tendríamos que replicar a lo largo y ancho del país si queremos llevarlo adelante”.

Comentó que la fundación del BNA cambió su finalidad y se propuso “hacer algo que sea coherente, tiene que volver a ser el banco de la producción, de los pequeños productores, porque había muchas veces que los productores no podían ir a la ventanilla del banco porque no tenían los papeles, lo que necesitábamos para poder desembolsar el dinero.

Entonces planteamos desde la fundación que en aquellos casos donde se necesite el puntapié inicial para que la rueda comience a funcionar y que los productores puedan dejar la subsistencia y hacer del algodón un cultivo que les permita progresar, mejorar su productividad, ir armando empresas, mejorando la frontera productiva”.

Explicó que “Trabajamos muy codo a codo con la provincia, porque podemos tener brillantes ideas pero si no tenemos respuestas de los gobiernos provinciales y ministerios de la Producción como tienen aquí, y la articulación con la Sagpya y el INTA, el financiamiento no llega a donde debe, realmente quiero agradecer y felicitarlos sensiblemente porque esto es lo que hay que seguir haciendo”.

Resalto Marco del Pont que “De esto no se habla en los diarios, del esfuerzo en la diversificación, de salir del monocultivo, de recuperar cultivos que fueron desplazados por el proceso de sojización en la Argentina. Estos son los casos más claros que debemos demostrar, simplemente los felicito, les ratifico mi compromiso y del BNA de seguir trabajando junto a ustedes”.

Cheppi

A su turno, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi destacó los avances productivos de la provincia de Formosa al señalar que

“el proyecto provincial es muy estratégico, vine mucho a Formosa, la recorrí en particular. Ví como evolucionó, viendo centros de salud y escuelas, con el gobernador discutimos a veces pero siempre por buscar más articulación entre organismos nacionales y la provincia. Ese es el camino”.

“Poder estar hoy en este momento, viendo un desarrollo tecnológico que surge de la idea del técnico del INTA Orlando Pilatti es muy importante, que le buscó la vuelta para que pequeños productores puedan mecanizarse. Después Formosa participó para que se puedan fabricar estos prototipos y seguramente se irá modificando cada vez más.

Lo importante es que con esta máquina mejora el rendimiento, el cultivo y sobre todo en los pequeños productores. Es importante la articulación con la escuela, Inta y la Provincia, porque lo ideal es que esta forma de cultivo se vaya recuperando, pudiéndose hacer rotaciones diferentes. Recuperando cultura de trabajo, pero haciéndolo más fácil”.

Destacó el hecho de que la cosechadora está ahora al alcance de productores que puedan capitalizarse lo suficiente como para acceder a los créditos.

“Quiero agradecer a los productores que nos acompañan. Está Rolando Siezzeniss de la Federación Agraria. Para que sepan que los que dicen que no hablamos con los productores, sí lo hacemos y mucho más en las economías regionales.

La forma de buscar los acuerdos es con estas cosas, con trabajo” consideró y adelantó que “vamos a seguir apostando al diálogo, a los acuerdos, hay mucho más que acordar que para pelear. Pero hay posturas mucho más políticas que hay que discutirlas en elecciones y otras más sectoriales que le podemos encontrar la vuelta”.

Basterra

Finalmente habló el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Luis Basterra quien se sumó al mismo concepto expuesto por Cheppi al sostener que “Esta posibilidad que tenemos de encontrar objetivos comunes aún en la diversidad de pensamiento es lo que tiene que caracterizarnos para que esos objetivos se traduzcan en una mejor calidad de vida. Esto no es discursivo, es concreto” asegurò.

Recordó cómo se gestó la idea de la cosechadora y aseguró que “esa solución tecnológica requería un cambio cultural para que podamos aplicarla adecuadamente. Es ahí donde surge la idea de ponernos de acuerdo, entre el INTA, Producción, la Sagpya, la escuela. El poder entender que hay nuevas formas necesarias de producción para progresar”.

Subrayó el titular de Producción que “El gobierno provincial articulando con el BNA logra por primera vez en muchos años que efectivamente el productor que sobrevivió a la década del 90 y los avatares del mercado hoy tenga la oportunidad de acceder a esta tecnología, no sólo a través del Fiduciario para la cuestión operativa, sino para incorporar bienes de capital para hacer eficiente el cultivo del algodón”.

Consideró que “Este es el modelo de gestión que nos propuso el gobernador Insfrán, que nos obliga a ponernos de acuerdo, porque el desafío es mayúsculo.

Formosa es joven, tenemos muchísimo por construir, todo por hacer en la provincia, la herramienta es el consenso, el ponernos de acuerdo, trabajar sobre objetivos comunes, es que cada uno pueda realizarse en el lugar donde eligió vivir. Que no tenga la obligación de tener que irse a un centro urbano para la educación que necesita”.

Explicó Basterra que “Los fondos que firmó Cheppi con el gobernador Insfrán, por $16.650.000 para ser aplicados de manera coordinada con el gobierno provincial no son un dato menor, significan el acuerdo en la visión, en las responsabilidades ejecutivas que la ciudadanía delegó en nosotros” y añadió que “Conjugado esto con una política de inclusión, con el PAIPPA donde queremos incluir a todos, desde el pequeño al gran productor, en una tierra que todavía tiene muchísimo para dar, seguimos manteniendo este compromiso de seguir construyendo esta Formosa que nos genera este ambiente de cordialidad, de construcción conjunto, y que sin duda nos llevará a lograr los objetivos de una vida digna para los que habitamos en este territorio formoseño”.

Comentá la nota