La FIA avanza en el expediente por la construcción de la planta de Montenegro

La FIA avanza en el expediente por la construcción de la planta de Montenegro

El fiscal Carola tomó declaración a un inspector de obra del Gobierno Provincial. Además, el diputado Hugo Pérez presentó más documentación cuestionando la respuesta del Gobierno a un pedido de informes.

El fiscal Juan Carlos Carola le tomó declaración a un inspector de obra del Gobierno Provincial, en el marco de la investigación por la instalación de la planta de la firma Montenegro en Santa Rosa. Además, el diputado provincial Hugo Pérez (UCR) presentó más documentación sobre supuestas irregularidades en el proceso.

El inspector, según trascendió, fue el encargado de supervisar los trabajos en la fábrica para la Subsecretaría de Industria. Carola lo convocó tras analizar la pericia técnica elaborada por una ingeniera civil.

A su vez, Pérez planteó que hubo irregularidades en el informe con el que el Gobierno Provincial respondió a un pedido de la Cámara de Diputados de la provincia durante el año pasado. Allí las autoridades señalaron que tomaron como garantía del crédito de 40 millones de pesos que le dieron a la firma la hectárea donde fue levantada la planta, y por un monto de 26 millones de pesos. Según el diputado, tiene un valor muchísimo menor.

También Pérez marcó como una irregularidad que el crédito haya sido otorgado a Marcelo Montenegro, el titular de la firma, y no a la empresa en sí. También, que el propio Montenegro no tiene capacidad financiera para cubrir ese crédito.

Finalmente, el legislador marcó como otro problema que la planta no tiene licencia comercial ni habilitación municipal, como tampoco los servicios básicos de gas ni luz.

Pericia

Carola, en su momento, había reclamado una pericia sobre la obra civil para determinar si hubo algún tipo de irregularidad en el pago de las certificaciones del crédito de Promoción Industrial. Todo a partir de las sospechas del pago de coimas lanzadas por el propio Pérez.

La FIA inició una actuación de oficio y le pidió al Ministerio de la Producción el expediente administrativo del crédito para constatar si el dinero público aportado tuvo destino total a las obras.

En el mes de julio, El Diario informó que con una mínima actividad la fábrica Montenegro comenzó a producir para cumplir con la ley de Promoción Industrial que lo obligaba a poner en marcha el emprendimiento antes del 20 de ese mes. Unos 15 operarios iniciaron la fabricación de “rolos trituradores de rastrojos” con máquinas que llegaron de la ciudad de Lobería, donde tiene su sede Montenegro.

Crédito

El Gobierno Provincial le entregó a Montenegro un crédito de Promoción Industrial de 60 millones de pesos (40 millones, inicialmente, en 2011, y una ampliación en noviembre de 2013 de 20 millones de pesos). La promesa de Montenegro había sido que en enero de 2015 iba a iniciar la producción, pero esto no se cumplió y solicitó seis meses más de plazo para concretar su proyecto.

El empresario Marcelo Montenegro explicó que “se gastó mucho más de lo previsto”. “Pasaron muchas cosas, no somos culpables ni nosotros ni el Gobierno Provincial”, se excusó.

Dijo que a nivel nacional hubo desajustes en enero de 2014 que tuvieron que ver con la devaluación y la posterior inflación que “dejó a todos afectados”.

Montenegro contó que la empresa va a producir máquinas de transporte, líneas de riego y maquinaria agrícola. “En un principio trabajarán entre quince y veinte personas, aunque en el proyecto está previsto que tengamos cien personas trabajando”, confesó el dueño de la firma.

Cuando el proyecto fue anunciado, Montenegro habló de una inversión de 150 millones de pesos y que ocuparía a un centenar de trabajadores.

La planta está ubicada en la ruta 35, al sur de la ciudad, en uno de los accesos a Santa Rosa, y en principio el proyecto contemplaba la fabricación de remolques, sistemas de riego y maquinarias agrícolas. Según el Gobierno, invirtieron menos de 50% del crédito y aún queda un remanente que por ahora -aseguraron- no le depositarán.

Comentá la nota