El aumento de tasas se aprobaría hoy con los Mayores Contribuyentes

El aumento de tasas se aprobaría hoy con los Mayores Contribuyentes

Luego de dos años vuelve a sesionar la Asamblea. Condimentos políticos que se cuelan en el debate prevén una discusión intensa, aunque el Gobierno ya tiene asegurado los votos para la sanción de las nuevas ordenanzas fiscal e impositiva. Las subas llegarían en agosto.

En 1789 la situación financiera de Francia, tras décadas de guerra y despilfarro estatal, era caótica. Luis XVI decidió entonces aumentar los impuestos convocando para ello a los Estados Generales, que no sesionaban hacía más de un siglo. Sin embargo, los integrantes del Tercer Estado -burgueses en su gran mayoría- sabían que frente a la nobleza y al clero, clases que no tributaban, tenían todas las de perder: por eso dijeron que se reunirían en París pero solo bajo la forma de una Asamblea Nacional, donde el voto es individual y no corporativo. Como los legisladores del Tercer Estado eran mayoría, tenían la seguridad de determinar el debate por los nuevos impuestos.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes que arranca hoy a las 18 horas de este jueves para tratar el incremento de tasas propuesto por el intendente Sebastián Abella podrá no ser histórica como las jornadas previas al estallido de la Revolución Francesa. Sin embargo, reúne diversos condimentos que sin dudas provocarán reacciones y agitarán la discusión en el Salón Blanco.

Depuradas luego de que varios de los postulantes fueran descartados por poseer deudas con el Municipio o figurar inscriptos como proveedores estatales, entre las filas de los Mayores Contribuyentes -que no eran convocados desde hace más de dos años- estará por ejemplo el exconcejal Axel Cantlón, que saca números para ser uno de los principales oradores de la tarde noche.

Es que la Unión Cívica Radical fue tal vez el partido político que más críticas y propuestas de modificación le realizó a la reforma impositiva durante su paso por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Económico.

El líder de la UCR Campana podría intercambiar opiniones con uno de los referentes de la línea radical disidente y aliada a Cambiemos, el exdiputado provincial Alberto Giordanelli. Conocido es el enfrentamiento entre ambas facciones, el cual se ha visto actualizado durante las últimas semanas en fuertes cruces a través de las redes sociales.

Otra política que iba a integrar la Asamblea era Andrea ´Polaca´ García, aunque finalmente su presentación fue rechazada por una deuda que saldó sobre el filo de la inscripción.

No está claro si serán varios los Mayores Contribuyentes que tomen la palabra, aunque la Asamblea se regirá con el mismo reglamento interno del HCD, que a partir de este año limita en tiempo y forma la intervención de los legisladores en el debate de los proyectos.

 

TODO DICHO

Descontando las modificaciones en los artículos 7 y 8 de la ordenanza impositiva, junto con la eliminación de los topes a la hora de calcular la Tasa de Seguridad e Higiene (ver "Acuerdo para contemplar…"), la reforma impositiva se discutirá tal cual fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a principios de julio.

Las ordenanzas fiscal e impositiva tuvieron que atravesar un gran derrotero político y técnico, introduciéndoseles en el camino casi un centenar de modificaciones.

Uno de los puntos más objetados por la oposición fueron los artículos 53 y 54 de la ordenanza impositiva, que daban la facultad al intendente de retocar determinadas tasas y otorgar "bonificaciones" sin la necesidad de pasar por el Departamento Deliberativo. La oposición finalmente logró suprimir estas atribuciones.

La defensa de los proyectos le demandó al Gobierno enviar al secretario de Economía y Hacienda, Miguel Ibarra, varias veces la comisión de Presupuesto. No obstante, cometió el error de, en una de sus visitas, ir acompañado por Sergio Salaya, un asesor de Vicente López condenado por la Justicia a tres años de prisión en suspenso por fraude contra la propiedad.

Según trascendió, Salaya estuvo en el HCD porque tenía experiencia en la confección de legislaciones similares.

Si bien la verdad estará al pie de las boletas que comiencen a llegar a partir de agosto, el Gobierno prometió que las subas no irán más allá del 100% para el vecino particular. En cambio, para los comercios, pymes e industrias las tasas el impacto sería mucho mayor.

Es casi un hecho que los bloques disidentes repetirán votos, volviendo a posicionarse en contra del aumento impositivo. En tal caso, se repondrá la lógica que se dio hace tres semanas en el HCD: ante un empate 20 a 20, la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva se definiría por el voto doble del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses, para comenzar a aplicarse en cuestión de días.

 

MÁS DEBATE

Concluida la Asamblea de Mayores Contribuyentes, los ediles continuarán en sus bancas para la segunda sesión ordinaria del mes de julio. Caído el proyecto de eximición del 16% de la Tasa de Seguridad e Higiene Anual para Siderca, no se esperan votaciones decisivas en el recinto.

Aunque a última hora de la tarde de ayer el orden del día no había sido difundido, se trataría la adhesión a la emergencia en infraestructura provincial, lo que tendría el acompañamiento unánime de todos los bloques.

Por su parte, Tomas Buzzi volverá a hacer uso de la Banca Abierta y Participativa, tal como lo hizo en la primera sesión del mes para presentar un proyecto sobre seguridad.

 

Comentá la nota