Aumentan las denuncias de afiliados contra obras sociales

Aumentan las denuncias de afiliados contra obras sociales

La irregularidad más frecuente es que las prestadoras niegan la cobertura que figura en el Plan Médico.

En la Provincia más de 60 obras sociales y prepagas administran los aportes para la cobertura en salud de miles de catamarqueños, pero menos de la mitad del total cumple con un servicio eficiente en la prestación. Desde la delegación de la Superintendencia de Salud en la Provincia informaron que este año se triplicaron las denuncias de afiliados contra las prestadoras por fraude, negación y falta de aceptación.

De acuerdo con los registros de denuncias, las maniobras utilizadas por las obras sociales son numerosas tanto para captar a los afiliados, evadir responsabilidades y negar beneficios acordados.

En diálogo con El Ancasti, Julio Sánchez, a cargo de la Superintendencia explicó que si las obras sociales no actuaran de tan mala fe, los afiliados no habrían llegado al hartazgo que tienen y de los cuales receptan más de 10 denuncias por día.

"La mayoría actúa con picardía cuando pretende estafar o evadir responsabilidades con los afiliados. Muchas se convirtieron en recaudadoras y no quieren brindar lo establecido en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y ahí entramos nosotros, que no solo vamos a la obra social a exigir que se hagan cargo, también agilizamos los reclamos para que a nivel nacional definan las medidas a tomar,” aseguró.

Detalló que entre los casos más frecuentes prevalecen aquellas obras sociales que buscan acopiar adeptos mintiendo afiliaciones y reempadronamientos. También quienes exigen requisitos sin sentido como maniobra para negarse a recibir a trabajadores independientes y también están aquellas que niegan el beneficio solo a monotributistas, lo que puede ser fatal para un paciente afiliado.

"Las acciones son, entre otras, intimar a la obra social a que cumpla con los afiliados, verificar si la patronal está en regla en sus aportes y asesorar sobre los derechos que tienen e intervenir con rapidez, ya sea asistiendo a la entidad por la cobertura o enviando todo el informe a Buenos Aires para que intervenga. En cuanto a las sanciones pueden ser económicas y, en el peor de la casos, la suspensión para trabajar,” remarcó.

Agregó que toda la gente que posibilitó la intimación a la obra social a la que pertenece por mejor cobertura, ahora son mejores tratados e incluso le mejoran el servicio."Si la plata de un trabajador va a la obra social y ésta no cumple con la cobertura que acordó con el afiliado es un delito de estafa,” culminó.

Clínicas Otra de las denuncias frecuentes que receptan en las oficinas de la delegación de la Superintendencia tiene que ver con el tipo de atención en los sanatorios y clínicas privadas. Sánchez dijo que la gente no sabe qué hacer ante tanta indiferencia en el sector privado donde deben pagar por cada atención, que encima es deficiente.

Entre los principales reclamos figura que los profesionales no los atienden aun abonando grandes sumas de dinero. Además de la poca calidad de los servicios, saturados de pacientes y con escaso personal.

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