Aumenta la contaminación bacterial en la laguna

Aumenta la contaminación bacterial en la laguna

La laguna Don Tomás tiene cada vez más bacterias fecales por el vertido de líquidos provenientes de las cloacas. Un estudio realizado por el gobierno provincial advirtió esta situación que se dio a conocer a través de su boletín de prensa.

El informe estuvo a cargo de la dirección de Investigación Hídrica, de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.

En base a los resultados obtenidos en los muestreos bacteriológicos realizados durante junio, (el día 6) y julio (el día 27), “se observó un incremento en la abundancia de Escherichia Coli”, según se informó.

Para el sitio de muestreo “Descarga Canal Villa Parque” el valor se incrementó de 30 a 430 NMP/100 mL, pudiendo captar el momento exacto del vuelco al canal con destino a la laguna Don Tomás. La laguna posee una capacidad de depuración considerable dado que en aproximadamente cinco días posteriores las concentraciones volvieron a un valor de 70 NMP/100 Ml para el mismo punto de muestreo.

En el club Náutico, en tanto, aumentó de 90 en junio a 430 NMP/100 mL para julio. “Estos resultados tomados el día 27 de julio manifiestan un significativo incremento en la abundancia bacteriológica, los cuales indicarían la incidencia de los derrames ocasionados oportunamente en dicho canal”, destacó el informe publicado. Y agregó: “Es posible además observar una dinámica -o movimiento de agua- en la laguna que traslade los aportes orgánicos desde el sitio de muestreo Canal Villa Parque con destino al club Náutico”.

Desde la Dirección recordaron que los resultados hallados superan las normas -126NMP/100 mL de Escherichia Coli- para las actividades con contacto directo o primario (natación o actividades recreativas en donde exista elevada probabilidad de que se produzca la inmersión de la persona en el agua e ingiera la misma).

En tanto, no afecta las actividades denominadas de contacto secundario o sin contacto directo, es decir, las actividades recreativas para las cuales existe un eventual contacto con el agua, pero en donde es improbable que se produzca su ingesta (el remo, la navegación, la pesca)

Comentá la nota