El Atuel está en la campaña

El nuevo fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, dio su primer paso para disipar las dudas sobre la falta de independencia política que se le achacaba al momento de ser elegido y convocó a los partidos políticos de la provincia para que la demanda de La Pampa por el río Atuel quede fuera de la campaña electoral.

Mendoza tiene que encarar la defensa ante la demanda de nuestra provincia por el río Atuel y para eso convocó a las fuerzas políticas de Mendoza para que esta cuestión quede al margen de la carrera electoral. Esa provincia tiene hasta la primera quincena de junio para responder la demanda que el gobernador Oscar Mario Jorge hizo por el corte del río. Esa es la segunda contestación que tienen que realizar el Estado mendocino, puesto que previamente lo hizo con la demanda de un particular, el abogado Miguel Palazzani, actual fiscal en Bahía Blanca.

La estrategia de Simón, indicó la página web El Sol de esa provincia, pasa por convocar a los presidentes de los partidos políticos para lograr consenso en la respuesta judicial. "Como el plazo se encuentra cerca de las elecciones generales del 21 de junio -donde se definirá quién será el gobernador de Mendoza-, Simón dio un paso adelante para evitar que la cuestión del Atuel se politice y quede presa de la campaña electoral", se indicó.

El medio analizó que "si bien en el Gran Mendoza el Atuel puede considerarse un tema poco significativo, su incidencia es más candente en los departamentos de General Alvear y San Rafael, donde el caudal alimenta a los productores de esa región. Allí, tanto Celso Jaque en su momento, como Francisco Pérez luego, han encontrado resistencia y duras críticas por cómo se manejó este tema. De hecho, Pérez tuvo que dar marcha atrás en el acuerdo firmado por su antecesor con La Pampa donde reconocía que debía otorgar determinada cantidad de agua a la vecina provincia. Ese acuerdo quedó frizado en la Legislatura y ante la primera demanda, fue archivado".

Electoralizar.

"Es un tema que no se puede electoralizar", definió el Fiscal de Estado. Y agregó: "Es una política de estado. Se lo planteamos a los candidatos y presidentes de los partidos y están de acuerdo en que es un política de Estado".

La convocatoria es para el miércoles en Casa de Gobierno y la está ejecutando el ministro político del gabinete de Pérez, Rodolfo Lafalla. Aunque a priori la intención es consensuar y dejar afuera de los debates electorales, también asistirán los candidatos principales que competirán el 21 de junio. Así, para Simón es importante alinear a los principales referentes partidarios y evitar las acusaciones cruzadas días antes de que Mendoza de su contestación ante el máximo tribunal del país. De la reunión también participará el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el titular de Irrigación, José Luis Álvarez. Hoy, uno de los principales argumentos del Gobierno pasa por la crisis hídrica que padece desde hace cinco años, indicó El Sol.

Comentá la nota