Aseguran que se terminarán las obras iniciadas

Aseguran que se terminarán las obras iniciadas

Urtubey y Sáenz recorrieron con Frigerio el barrio Gauchito Gil y el canal del Tineo.

En su visita a la capital salteña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió algunas obras que se ejecutan con financiamiento nacional.

Junto al gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y al intendente Gustavo Sáenz, visito el canal del Tineo y el barrio Gauchito Gil, en la zona sudeste

La continuidad de los trabajos fue el eje de las consultas periodísticas durante ese recorrido.

"En principio hay que terminar con las (obras) que se empezaron", manifestó Sáenz. El jefe comunal había cuestionado esta semana al Gobierno nacional por priorizar obras como aeropuertos en vez de ejecuciones que beneficien más al vecino. "Yo entiendo que cuando se discute un presupuesto tiene que haber prioridades y estas deben ser las obras de la gente. Si hay que esperar un poco, esperaremos hasta el año que viene pero la idea es terminar", remarcó Sáenz en una rueda de prensa junto a Urtubey y Frigerio.

El compromiso

El ministro del Interior respondió: "Yo creo que si llegamos a un acuerdo, y tenemos un presupuesto consensuado, hay que tratar de priorizar contar con los recursos, por lo menos, para terminar estas obras".

El Gobierno nacional y las provincias deben convenir hasta el 15 de septiembre cómo se hará el ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). Uno de los lineamientos que trascendió de las últimas reuniones es que el recorte afectará a la obra pública en un 50 por ciento.

Para la gente

"Por supuesto, habrá que ajustar algunas cosas", admitió Sáenz, pero destacó la inversión que se hizo en Gauchito Gil. "Agua, cordón cuneta, cloacas, iluminación y muchas otras cosas más que se van a terminar", acentuó.

"Con estas inversiones estamos garantizando un Estado que sirva para que la gente viva mejor", sostuvo, por su parte, el gobernador Urtubey.

En barrio Gauchito Gil los funcionarios recorrieron el espacio NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) que está próximo a ser inaugurado y que beneficiará a más de 3.000 personas. Sumado a otras obras de infraestructura social, la Nación invierte en esa zona cerca de 53 millones de pesos.

Sáenz, optimista

Sáenz luego remarcó: "Es importante la presencia del ministro y el gobernador que garantizan que las obras se van a terminar, tanto las obras de Gauchito Gil como las que estamos realizando para mitigar las inundaciones".

"Algunas están en la etapa final como la cisterna de la plaza Gurruchaga y otras se encuentran en su inicio como el canal del Tineo, el canal España y las represas en los campos militares. Tenemos que trabajar para llevarle calidad de vida a los vecinos", precisó el jefe comunal ayer por la mañana.

Menos inundaciones

El canal Tineo está en su etapa inicial de excavación de las primeras cuadras y la realización del hormigón armado.

La obra consiste en la construcción de un nuevo canal subterráneo en la avenida Entre Ríos desde Pedernera hasta Martín Cornejo, Martín Cornejo desde Entre Ríos hasta pasaje Tineo y pasaje Tineo, desde Martín Cornejo hasta Almirante Brown. 

Este canal trabajará en conjunto con colectoras de caños subterráneos que se instalarán en las calles Pedernera, Junín, República de Siria, Maipú, Ibazeta y Almirante Brown.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Desagües Pluviales y tiene como objetivo mitigar las inundaciones en el micro y macrocentro de la ciudad.

Respecto del canal del Tineo, Urtubey dijo que es una obra esperada durante décadas por los vecinos del lugar y que se encuentra en avanzada ejecución en la etapa de los desagües pluviales.

Comentá la nota