Las aseguradoras deberán financiar con $7.000 millones a inversiones productivas

Las aseguradoras deberán financiar con $7.000 millones a inversiones productivas
El Gobierno hará que más actividades tengan cobertura obligatoria.
El Gobierno puso en marcha un programa por el cual obligará a las aseguradoras a inyectar más de $7.000 millones en la economía real. El Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) pretende que las firmas de la industria del seguro destinen un porcentaje de su cartera a inversiones en el sector productivo y en infraestructura.

El proyecto, que fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández en un acto en el Museo del Bicentenario, pretende darle más peso al aporte de estas entidades a la economía real. Con las modificaciones, el Gobierno espera, según anunció la jefa del Estado, que los fondos destinados a estos fines pasen de $88 millones a más de $7.000 millones (u$s1.473 millones) en los próximos siete meses. Así, el peso de estos capitales en el PBI pasaría del 0,004 al 0,29 por ciento.

Según Cristina, la medida se da en consonancia con la disposición del Banco Central, que obliga a los bancos a prestar un 5% de sus activos al sector productivo. La Presidenta informó ayer que este proyecto de la entidad monetaria, que pretendía introducir alrededor de $15.000 millones en la economía, lleva ya ejecutado un 41 por ciento.

El PlaNeS, cuyos lineamientos generales fueron comunicados ayer por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, es el resultado de reuniones que mantuvo la Superintendencia de Seguros con representantes del sector. Cámaras de seguro, de garantías, sindicatos, auditores contables, actuarios y asesores de la actividad fueron consultados sobre la instrumentacion de la disposición, de las cuales participaron también representantes del Ministerio de Economía.

El Gobierno les pidió a estos actores más participación en la economía. Para eso, extendió el alcance de la cobertura del sector a actividades a las que antes no alcanzaba: habrá creación de más seguros y ampliación de otros. Los aseguradores afirmaron a BAE que la medida no generará mayores costos para quienes actualmente pagan las pólizas.

Según el documento presentado ayer por el titular de Hacienda, en la Argentina la penetración del seguro en el producto es del 2,73%, mientras en Chile es del 4%, en Venezuela del 3,5% y en Brasil del 3,1 por ciento. En tanto, la media mundial asciende a 6,9% y, en Europa, al 7,5 por ciento. Ayer, la Presidenta dijo que desde el 2002 hasta la fecha se cerraron más de 120 aseguradoras.

El objetivo es que cada vez más gente esté asegurada. Para eso el Gobierno piensa en el desarrollo de microseguros, para generar posibilidades de llegar “a ciudadanos que de otra forma no hubieran podido siquiera considerar a una cobertura para sus actividades”, según el texto presentado por Lorenzino.

También, habrá una reducción de impuestos para los seguros de vida o de retiro. Según uno de los socios de Russell Bedford, Daniel Ryba, los impuestos limitaban la contratación de este tipo de seguro.

Los representantes de las cámaras del sector indicaron que aún no saben cuáles serán los instrumentos por medio de los cuales deberán transferir sus fondos a inversiones productivas. Al respecto, ayer Cristina dijo que será una inyección “no a los bancos, sino a la actividad productiva”.

El piso para las aseguradoras generales será del 10%, con un techo del 20%, mientras que para las que otorgan cobertura de vida el mínimo será del 12% y el máximo del 30 por ciento.

En octubre del año pasado, el Ejecutivo había obligado a estas firmas a repatriar sus inversiones y disponibilidades radicadas en el extranjero, las cuales alcanzaban los u$s1.600 millones, en menos de dos meses.

Un sistema que obligó a nacionalizar reaseguros

Luego de que el año pasado se anunciara un sistema para que las reaseguradoras extranjeras se radiquen en el país, ya existen varias firmas operando en el mercado que, salvo excepciones, impide la contratación de empresas del exterior para evitar la fuga de divisas.

El lanzamiento del nuevo mercado de reaseguros tuvo relación estrecha con la política antilavado, ya que hay un control cercano sobre la salida de divisas.

Según datos aportados por el organismo, desde 2002 existía una brecha importante entre el pago de siniestros en el país y el mayor volumen de fondos remesados. En 2010, la diferencia entre las primas cobradas por las aseguradoras y las comisiones pagadas a las reaseguradoras en el exterior ascendió al 53 por ciento.

A partir de la resolución firmada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en octubre de 2011, las aseguradoras debieron comenzar a repatriar inversiones y disponibilidades en el extranjero.

A fines del año pasado, se extendió el plazo hasta mediados de enero para la nacionalización de los fondos, que según datos extraoficiales, superaban los 1.000 millones de dólares. Gran parte de este monto se ha reinvertido en los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Las aseguradoras comenzaron a informar todas las inversiones radicadas en el exterior.

Comentá la nota