Artime: “Para Mar del Plata es fundamental conservar su relación con otras ciudades”

Artime: “Para Mar del Plata es fundamental conservar su relación con otras ciudades”

El referente de Acción Marplatense encabezó una reunión con Ricardo Cepeda Márquez,  uno de los responsables de la red de ciudades C40, que se centra en la lucha contra el cambio climático. Más temprano recorrieron la obra de clausura del viejo basural.

 

Marcelo Artime, referente de Acción Marplatense, encabezó una reunión con Ricardo Cepeda Márquez, uno de los responsables de la red de ciudades C40, integrada por las 40 ciudades más importantes del mundo, que comparten iniciativas contra el cambio climático. El encuentro se desarrolló esta tarde y se analizaron las experiencias de diferentes ciudades en relación a las acciones que llevan adelante en contra del cambio climático.

 Artime destacó la presencia del Ingeniero Ricardo Cepeda Márquez, así como su trayectoria y remarcó la importancia que Mar del Plata se vincule con organismos internacionales. 

“En nuestro gobierno, Mar del Plata recibió  por parte del Banco Mundial, de la Confederación Andina de Fomento y del BID las inversiones más importantes de su historia, que posibilitaron inversiones en obras de infraestructura que la ciudad jamás hubiera podido hacer con presupuesto propio. Por eso  es fundamental que conserve su relación con otras ciudades, con organismos internacionales de cooperación técnica y con organismos financieros”, continúo Artime.

“Todas estas relaciones abren posibilidades concretas que pueden beneficiar a la producción  y la industria local,  mejorar la calidad urbana y la seguridad, así como la implementación de  políticas públicas  de integración”, añadió

Cepeda Márquez es mejicano, Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Ambiental de la UNAM (Universidad Autónoma de Mejico) y responsable de la Iniciativa de Residuos y Cambio Climático de la mencionada red.

En relación a Cepeda Marquez, el referente de Acción Marplatense destacó que “es de las personas que más información tiene en este momento en el mundo de cuáles son las buenas prácticas ambientales que se hacen contra un problema tan importante y urgente como es el cambio climático”. 

Recorrida por la obra de clausura del antiguo basural 

Durante su estadía en Mar del Plata, Marcelo Artime y Ricardo Cepeda Márquez recorrieron la obra de clausura del antiguo basural y el relleno sanitario.

Al respecto, Artime relató que “visitamos la obra que gestionamos durante el 2015 y que se está ejecutando de clausura del antiguo basural que tenía Mar del Plata hasta el 2012. Esta obra tiene un monto de inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de 180 millones de pesos. Estamos ante el basural más importante que hoy se está clausurando en Argentina”.

“El ingeniero Cepeda Márquez quedó muy impresionado por la obra”, continúo. “Además, observó lo realizado con el relleno sanitario, que también fue un logro de nuestra gestión.”

“Tenemos para aprender de ellos, pero también ellos valoran los esfuerzos que han hecho los marplatenses”, completó.

C40: una red comprometida con la lucha contra el cambio climático

La red de ciudades C40 se integra por las grandes ciudades del mundo comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Conecta a más de 80 de las mayores ciudades del mundo, mayoritariamente con poblaciones de más de 3 millones de habitantes, lo que representa una cuarta parte de la economía mundial.

Su objetivo principal es la lucha contra el cambio climático y brindar apoyo a las ciudades para colaborar con eficacia, compartir conocimiento e impulsar una acción significativa, mensurable y sostenible sobre el cambio climático.

Comentá la nota