“Hay que articular esfuerzos porque si no podemos estar en presencia de un desastre”, dijo Berhongaray

“Hay que articular esfuerzos porque si no podemos estar en presencia de un desastre”, dijo Berhongaray

La comisión de Ecología que fuera convocada para la mañana de ayer, fracasó porque el justicialismo no concurrió a la cita y al no tener quórum los diputados que participaron -del FrePam y del Frente Pampeano para la Victoria-, solo pudieron expresar su preocupación pero sin definir nada en concreto sobre el tema que había motorizado la convocatoria: los incendios rurales que ya arrasaron casi un millón de hectáreas en la provincia.

Previo al inicio de la reunión, el presidente de la comisión, el radical Martín Berhongaray, indicó que la idea era trabajar sobre la temática de los incendios y en ese sentido agregó que “yo soy un convencido de que hay que abordarla desde todos los ángulos y uno de los costados es el normativo”, dijo, y remarcó que “la cuestión central tiene que ver con aspectos de gestión”.

El legislador indicó que “es necesario avanzar con un análisis de toda la normativa que tiene que ver con la cuestión de las tareas de prevención de los incendios rurales”, pero dejó en claro que un aspecto fundamental es “dar una respuesta inmediata a las familias afectadas y en ese sentido hay que acotar al máximo los plazos administrativos y evitar la burocracia”.

“Lo que nos preocupa a mucho -dijo-, es lo que viene por delante, las semanas de calor que quedan teniendo en cuenta que el verano recién empieza, y si no se acciona adecuadamente y no se articulan los esfuerzos de Nación, Provincia, municipios y las reparticiones que están involucradas, claramente la situación se puede agravar y podemos estar en presencia de un desastre”, advirtió Berhongaray.

“No queremos que se incrementen los daños y mucho menos que haya pérdida de vidas humanas”, dijo, y antes de que la reunión de la comisión fracasara por la ausencia del PJ, el diputado expresó que esperaba de ese encuentro la posibilidad de iniciar una ronda de visitas de los integrantes de los organismos que trabajan en el tema, como Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego, entre otras, además de áreas del Gobierno provincial ‘para formaron un cuadro de situación acabada’.

Hizo referencia a un informe que habla de que el 70 por ciento de los productores agropecuarios no tienen las picadas contra incendio en sus campos, y en ese sentido dijo que “este es un diagnóstico, lo que hay que ver es cómo se corrige a futuro y cómo se encuentran los estímulos suficientes para que esta situación no se repita en adelante”.

Responsabilidades

En cuanto al fuego cruzado entre funcionarios del Gobierno provincial y en nacional por el tema de los incendios rurales, el legislador indicó que “no es este el momento para la búsqueda de responsabilidades, es el momento para trabajar porque hay claramente un contexto de urgencia que hay que atender, y me refiero a dos cosas: primero cómo le damos una respuesta urgente a todas las familias afectadas, a aquellos que se les ha quemado campo, alambres, animales; y segundo mirando hacia adelante para ver cómo se previenen futuros daños”.

Sobre el cuestionamiento al ministro de Seguridad por parte del FpV, Berhongaray expresó que “me parece que es distraer el trabajo que tenemos que hacer en este momento, entrando en las imputaciones respecto a si fue nación o si fue provincia, si fue Seguridad o si fue Producción. No es la respuesta que están esperando todas las familias afectadas”.

No obstante dijo que cuando se supere la emergencia será el momento de endilgar responsabilidades. El legislador destacó, más allá de eso, el trabajo del personal de manejo del fuego de la provincia y de nación, ‘que trabajan bárbaro, pero son pocos’.

Comentá la nota