Arroceros expondrán necesidad de más infraestructura para exportar

Arroceros expondrán necesidad de más infraestructura para exportar

El 60% de la producción del cereal es saldo que se puede vender al exterior. Representantes de ACPA se proponen lograr mayor competitividad en relación a sus competidores del MERCOSUR. Ferrocarriles y puertos, entre los pedidos más insistentes.

 

Producimos para exportar”. La frase sintetiza la vocación de los plantadores que ayer oficializaron la convocatoria a la “Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz” y la presentación del Semillero Itá Caabó para el próximo jueves, evento que se configura en un espacio de exhibición dinámica del potencial del sector.

Walter Cardozo, de Adecoagro, Pedro Tomasella y Daniel Filigoy de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) explicaron en la Federación Económica de Corrientes detalles de lo que será “un evento que se posiciona como el más importante para la región y el sector”.

Expusieron que el 60 por ciento de lo que se cosecha del cereal en el país es saldo exportable. Aseguraron que el mercado interno no tiene muchas posibilidades de crecimiento, razón por la cual todas las estrategias que diseñan apuntan a “mejorar la competitividad para obtener la mejor rentabilidad posible para el productor”.

Indicaron que “hubo un avance significativo en la transformación de los sistemas de riego” con la electrificación del 70% de la producción, pero que falta infraestructura y por eso esperan la concurrencia de funcionarios nacionales para plantear la necesidad de un ferrocarril con epicentro en Mercedes y de los puertos en Itá Ibaté para la zona Norte y otro en Lavalle que beneficiará a productores del Centro y Sur.

Respecto del evento en sí, explicaron que además de la muestra dinámica de la cosecha habrá disertaciones para explicar la situación real del sector y la influencia que tienen las medidas macroeconómicas y los cambios políticos en el plano internacional, así como su impacto en el mercado específico del arroz.

Comentá la nota