Apuran la puesta en marcha del SAME en todo el Conurbano

Apuran la puesta en marcha del SAME en todo el Conurbano

En un plazo de 60 días el sistema funcionará en once municipios del Conurbano.

Fue uno de los ejes de la campaña electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal del año pasado. Y en menos de dos meses, comenzará a hacerse realidad en la Provincia. Según se anunció ayer, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) empezará en ese plazo a funcionar en unos 11 distritos del Conurbano.

Será el puntapié inicial de un plan que contempla extender el servicio a otros municipios, entre los que estarían La Plata, Berisso y Brandsen. Así lo anunció ayer la ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz, quien hoy mantendrá reuniones con intendentes del GranBuenos Aires para definir el radio de acción que tendrá el SAME bonaerense. Tras afirmar que el sistema estará en marcha “seguramente en los próximos 60 días”, Ortiz destacó que la cartera está “en etapa de concretar con los 11 municipios que probablemente van a comenzar este año”.

El SAME es un servicio que funciona hace 20 años en el territorio porteño y que cubre situaciones con víctimas múltiples. Durante la campaña electoral del año pasado, Vidal había adelantado su decisión de trasladarlo a la Provincia si accedía a la Gobernación.

La decisión, según trascendió ayer, es comenzar la implementación en 11 municipios del Área Metropolitana aunque todavía no está definido cuáles serán. “Nos vamos a ir reuniendo con intendentes. En estos días voy a estar en Lanús, en Morón. Estamos en etapa de definiciones y la idea es que en las próximas dos semanas la gobernadora Vidal pueda anunciar cuáles serán los municipios en donde comenzará a funcionar el servicio”, explicó Ortiz a EL DIA.

La propuesta fue presentada a un gran número de intendentes, algunos de los cuales ya manifestaron la decisión de avanzar con la puesta en marcha del sistema de emergencias en sus distritos. En esa lista, explicó la titular de la cartera sanitaria, está La Plata, Berisso y Brandsen, entre otros.

El esquema sobre el que se viene trabajando contempla aportes de las dos partes. “La Provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano. Los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación”, explicó Ortiz.

El mes pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó este proceso para instalar el SAME, un servicio que tendrá un alto costo para el gobierno, y por eso se dará de manera gradual, empezando por comunas del Conurbano. Ya se llamó a licitación para comprar 140 ambulancias –por 196 millones de pesos- que serán enviadas a los municipios.

En el esquema de transición que diseñó la Provincia hasta que funcione plenamente el servicio, un equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires, con su director, Alberto Crescenti, capacitará al personal que se desempeñará. Al mismo tiempo, durante el primer año de funcionamiento la Provincia solventará la compra de los equipos técnicos y también pagarán los recursos humanos, aunque a partir del segundo año, la idea es que esa erogación la hagan las comunas.

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