Aprueban ley que distribuye el 20% de la tasa vial a municipios

Aprueban ley que distribuye el 20% de la tasa vial a municipios
El oficialismo votará sin el acompañamiento de los bloques opositores.

El oficialismo de Unión por Córdoba (UPC) aprobará hoy en la sesión legislativa la ley que ordena la distribución del 20 por ciento de la tasa vial entre los municipios de la provincia, aunque el proyecto que fue despachado ayer no contará con la aprobación de los bloques opositores ni del radicalismo, juecismo, Frente para la Victoria y Vecinalismo.

El titular de UPC, Sergio Busso, lamentó que los legisladores de la oposición “no acompañen la sanción de esta ley, aunque después los intendentes de su partido cobren los fondos”, en clara alusión a una maniobra política que es hacer campaña contra de la tasa vial -que podría ser volteada por la Corte Suprema de Justicia en breve- pero usufructuar parte de lo recaudado.

“Los intendentes radicales hace más de un año que pidieron al Gobierno provincial refuerzos para sus partidas, y ahora que se saca una ley para distribuir unos 150 millones correspondientes a la recaudación de la tasa vial, sus legisladores se oponen”, acotó Busso.

Desde la oposición, es unánime la opinión de que el uso político que hace José Manuel de la Sota de la tasa vial es para buscar respaldos en su pelea con el Gobierno nacional, al mismo tiempo que dudan que la Corte Suprema de Justicia no decida en los próximos días sacar una acordada que la declare inconstitucional. Con estos argumentos, desde el arco opositor se rechazará la iniciativa.

En comisiones

En tanto, hoy a las 10, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicias y Acuerdos: de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización: y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, comenzará a tratarse el proyecto que modifica la Ley Nº 7826 del Ministerio Público Fiscal para permitir la creación de la Fuerza Policial Antinarcóticos (DPA) y la Nº 8123 relacionada al Código Procesal Penal en materia de prisiones preventivas.

Participarán de la reunión de comisión, el fiscal General de la Provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, de la Ley Nº 8123, Código Procesal Penal, prisión preventiva.

Comentá la nota