Aprobaron por ley los mecanismos de selección de jueces sustitutos

Aprobaron por ley los mecanismos de selección de jueces sustitutos

Con una mayoría conformada por los bloques del PJ, Pueblo Nuevo y Frente Renovador se aprobaron los proyectos de Ley unificados, donde se modifican los artículos de la Ley 2574- Orgánica del Poder Judicial, sobre los mecanismos de selección de jueces sustitutos.

 

El bloque del FrePam junto con PROpuesta Federal Cambiemos y el kirchnerista Frente Pampeano para la Victoria rechazaron la iniciativa.

El diputado Facundo Sola (PJ), miembro informante, expresó: "El STJ nos pidió celeridad para la modificación del sistema de jueces sustitutos. Esto, sirve para casos de retrasos, y aunque son designados de manera diferente, el Estado debe garantizar un procedimiento para su selección. Con este sistema se garantiza la idoneidad de los postulantes, y el procedimiento se asemeja al que establece la Constitución provincial".

Marín Berhongaray (FrePam) al dar las razones por las cuales el bloque no acompañó dijo que “una justicia que abusa de los sustitutos es una justicia ligada al oficialismo”.

Señaló que “hemos dicho que el problema central es la falta de inestabilidad, porque hace poner en riesgo la independencia de los jueces. Mientras el eje no siga siendo la excepcionalidad, no van a estar las garantías".

El presidente del bloque del PJ, Espartaco Marín dijo que "esta integración de la Legislatura con el Ejecutivo, a través de la unificación de los diferentes proyectos, ha intentado mejorar todo el sistema de sustitutos. Por lo tanto, si bien entendemos que es un proyecto perfectible, tiene avances en cuanto al examen escrito y oral, en cuanto a la incorporación de abogados de matrícula, del patrón por fuero, entre otras cosas".

Convergencia eléctrica

Además se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se incrementa el total del Cálculo de Recursos destinados a atender erogaciones, en el marco del "Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en el país.

Ariel Rauschenberger explicó que "la suma es de 89 millones de pesos que van a ser destinados a seis transformadores en diferentes lugares de la provincia, porque el objetivo fue el de mejorar el sistema energético a través de las cooperativas, para su posterior distribución".

También, los diputados aprobaron en forma unánime el proyecto de Ley por el que se crea un Suplemento Especial Vitalicio para los empleados públicos provinciales, con excepción de aquellos pertenecientes a los escalafones docente, judicial y policial, que hubieren ingresado entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007.

El miembro informante, el sindicalista Jorge Lezcano, advirtió que "este proyecto solicita la creación de un suplemento vitalicio para que los compañeros puedan llegar a una jubilación digna. Sé que no abarca a todos, pero estamos trabajando sobre la realidad. 320 personas se van a estar jubilando el próximo año".

Más adelante, se aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el que se propicia la implementación de Proyectos en el marco del Programa Nacional de Promoción de la Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias. La diputada Godoy del PJ contó que "tiene por objetivo capacitar a profesionales, a fin de actualizar sobre conocimientos de personas con deterioro cognitivo".

Los diputados aprobaron sobre tablas el proyecto de Ley por el que se aprueban los Convenios suscriptos entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, denominados Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios - Curso de Formación de Cuidadores Domiciliaros.

Por último, se aprobó en forma unánime el proyecto de Ley por el que se aprueba el Convenio Nº 1432 - Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Adultos Mayores y sus Anexos. Lucrecia Barruti explicó que "tiene como finalidad promover la independencia de las personas mayores, a través de la accesibilidad de herramientas que proporcionen mayor calidad de vida. Para el desarrollo del mismo, se comprometió a transferir la suma de 80 mil pesos para que el convenio pueda ejecutarse", finalizó.

Comentá la nota