Aprobaron por mayoría el presupuesto municipal

Aprobaron por mayoría el presupuesto municipal

Las erogaciones para ejercicio 2016 en la intendencia de la capital fueron fijadas en más de 2.100 millones de pesos. La unidad tributaria se incrementará en el 30%.

Tal como se preveía, el electo intendente de la ciudad, Gustavo Sáenz, podrá contar con el principal instrumento para iniciar su gestión cuando el próximo miércoles asuma el cargo. Anoche el nuevo Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto del ejercicio 2016, además de la ordenanza tributaria y la estructura orgánica de la planta política superior. El bloque del Partido Obrero fue el único que votó en contra los tres proyectos.

El presupuesto prevé erogaciones por un monto de $2.158.189.483,64, en tanto que la unidad tributaria fue llevada de 3.90 a 5.20, lo que representa un incremento del 30 por ciento en el cobro de tasas e impuestos. La mayor discusión se centró en el rubro obras públicas a partir del planteo realizado por Cristina Foffani, del PO, quien consideró exiguo el monto de este rubro, que el año pasado fue del 257 millones de pesos y ahora de $282.000.000.000. Sin embargo la concejal oficialista Socorro Villamayor aclaró que del presupuesto 2015 se ejecutaron 150 millones, por lo que estimó que con el monto fijado para el actual ejercicio, el porcentaje rondaría el 80 por ciento. "El incremento es importante porque se fijó sobre el que el actual Gobierno ejecutó", dijo Matías Cánepa, miembro informante.

Respecto del incremento de la unidad tributaria, el concejal del PO, José Britos, si bien reconoció que los estados municipales están en crisis, lo consideró como un ajuste que "va a repercutir en el bolsillo de los contribuyentes. Al respecto, Ángel Di Bez advirtió que "hace tres años que la unidad tributaria no se toca y que por lo tanto era necesario aplicar este ajuste para que el próximo pueda cumplir con su gestión". Cánepa sostuvo: "El nuestro es el presupuesto más bajo del país en comparación con la cantidad de habitantes". Y agregó: "Hemos tratado de ser lo más razonable posible porque de lo contrario corremos el riesgo de que la Municipalidad caiga en un desavastecimiento".

El edil saenzcista señaló que "uno de los temas que todos los municipios debemos impulsar es que la provincia incrementó la coparticipación porque con el doce por ciento ninguno se puede sostener".

Los demás bloques coincidieron en que el presupuesto es razonable y que por eso lo aprobaron.

Gauffín sería el secretario de HaciendaEl exconcejal trabajó en la elaboración del presupuesto. El electo intendente de la ciudad podría dar a conocer hoy el nombre del futuro secretario de Hacienda. Uno de los nombres que más suena es el de Pablo Gauffín, quien acaba de dejar su banca de concejal. En la jornada de ayer estuvo trabajando activamente en el Concejo Deliberante, asesorando a los ediles sobre el contenido y los alcances del presupuesto, cuya tarea fue reconocida por el presidente del cuerpo, Ricardo Villada. Voceros allegados a Sáenz dejaron entrever que Gauffín forma parte de una terna de donde surgirá el nombre que manejará los números en la futura administración.

Comentá la nota