Antonio Guterres será el nuevo Secretario General de la ONU

Antonio Guterres será el nuevo Secretario General de la ONU

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad eligió al ex premier portugués en reemplazo de Ban Ki Moon. La ratificación del nombramiento se da por descontada.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eligió hoy al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como candidato a suceder a Ban Ki-moon en el puesto de secretario general de la ONU, informó el embajador ruso Vitali Churkin.

Guterres, de 67 años, obtuvo la mayoría de los votos, también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que su nombramiento, que aún tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional, se da por descontado.

El ex jefe de Gobierno portugués y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es "el claro favorito", dijo Churkin. La votación formal en el Consejo de Seguridad está prevista para este jueves.

Entre los candidatos figuraban también el ex ministro de Relaciones Exteriores de Serbia Vuk Jeremic, el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, así como la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ambas de Bulgaria. Y la canciller argentina, Susana Malcorra.

El surcoreano Ban Ki-moon dejará el puesto a finales de año después cumplir dos mantados, diez años al frente del máximo cargo de la ONU. Según las reglas de rotación no escritas, esta vez la elección le debería haber tocado a un candidato o una candidata de Europa del Este.

Fuente: DPA

Comentá la nota