A 40 años del Golpe, se entregaron reconocimientos a 40 promotores de los Derechos Humanos

A 40 años del Golpe, se entregaron reconocimientos a 40 promotores de los Derechos Humanos

El acto se desarrolló en el recinto, por iniciativa del colectivo Voces de la Memoria. En representación del intendente Carlos Fernando Arroyo estuvo la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

“El arte no es un acto individual; es colectivo. Y la obra artística no es un objeto; es la acción. Y qué mejor expresión artística que la ronda de las Madres de Plaza de Mayo”, soltó la artista Rossana Casattaro, una de las personalidades reconocidas durante el acto desarrollado esta mañana en el recinto de sesiones, denominado “Voces de la Memoria”.

Esta propuesta, impulsada por el colectivo de Derechos Humanos y promovida en el Honorable Concejo Deliberante por la concejal Marina Santoro –titular de la Comisión de Derechos Humanos-, se enmarca en las actividades conmemorativas por los 40 años del último Golpe de Estado, en la “Semana de la Memoria”.

En representación del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo asistió la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki. También estuvieron el secretario del HCD, Juan Ignacio Tonto; los concejales Federico Santalla y Patricia Serventich (AA); Marina Santoro, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez (FpV); Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM); Luis Rech y Mario Rodríguez (UCR); y los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez.

También asistieron referentes de organismos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Además del video “Historia de Abuelas. La identidad no se impone” –realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes-, se proyectó el tráiler de un documental titulado “40 años, 40 vidas”, de Andrés Landi, que está aún en proceso de filmación.

Luego, Santoro expresó: “Voces de la Memoria es una creación colectiva, de las organizaciones que nos acompañan, de los artistas de la ciudad. La memoria es una gran obra de creación y construcción colectiva. ´Arderá la memoria hasta que el país sea como soñamos´, tal como dijo Paco Urondo. Mar del Plata y Batán tienen mucho para seguir aportando en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

A continuación se procedió a la entrega de los reconocimientos –muestras en cerámica ideados por un grupo de artistas encabezado por Cecilia Zampini- a 40 destacadas personalidades que entregaron su vida y su compromiso a defender y promover los derechos humanos. Ellos son:

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Asociación Madres de Plaza de Mayo; Colectivo Faro de la Memoria; HIJOS; HIJOS Resiste; Memoria Portuaria; Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos; Asociación de Detenidos Políticos del Sudeste de la provincia de Buenos Aires; Ledda Barreiro; Emilce Casado; Cencia; Angela Barili de Tasca; Negrita; Dorita; Chiqui; Irene; Marucha; María Luisa Toledo, “Nenona”; María Luisa Corlatti; Nelly; Carlos Cervera; Betty Castro; Emilce Moler; Carmen Domingo; Fernando Cuesta; Daniela Castro; Juan Carlos Wlasic; la Hermana Marta; Estela Murguier; “El Polaco” Muñoz; Lito Corvalán; Arte Comprometido (Rossana Casattaro); Radio Comprometida (Jorge Cenci); Música Comprometida (Marita Moyano); Fotografía Comprometida (Marcelo Nuñez); la concejal mandato cumplido (CMC) Verónica Beresiarte; la diputada nacional Fernanda Raverta; el ex director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; y la diputada nacional Adela Segarra.

Comentá la nota